Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento

Canción para el voltor Miquel Blanch

La iglesia del convento de Campos acogerá mañana un emotivo homenaje póstumo con entrega de la 'Flor de Taperera'

El dúo formado por Pocoví y Tous actuará mañana en Campos (izquierda); y Miquel Blanch Ballester.

La iglesia del Convent dels Mínims de Campos, que estrena por cierto lavado de cara y acondicionamiento general, acogerá mañana, domingo, a las 18 horas, un doble y emotivo homenaje. El Ayuntamiento distinguirá, a título póstumo, con la Flor de Taperera, al experto parapentista Miquel Blanch y a la popular mestra dels boleros, Francisca Mulet. Se trata de dos personas muy conocidas y queridas por los vecinos, fallecidas ambas en 2017.

Según ha podido comprobar Diario de Mallorca, el evento está levantando gran expectación social y además de parlamentos habrá música. Sin duda, uno de los momentos más especiales será cuando la cantante montuïrera Marga Pocoví (Montuïri, 1981) interpretará la composición original titulada Voltor negre, voltor blanc, en honor a Miquel Blanch.

En concreto, Pocoví cantará y a la guitarra estará su pareja artística, Biel Tous. Preguntada por el sentido y contenido de la canción Voltor negre, voltro blanc, explica que a Blanch mucha gente precisamente le llamaba así, voltor negre, mientras que el voltor "se refiere al ángel que está entre todos nosotros".

Asimismo, dicha canción toca puntos de lo más relacionados con el fallecido (que además de experto parapentista e instructor, con éxitos en competiciones , regentaba una carnicería en la zona centro del pueblo), como por ejemplo su apreciada Serra de Tramuntana, la añoranza de la familia que deja y constantemente le recuerda, su carácter extrovertido, alegre, sincero y transparente, con las ideas muy claras, y su gran pasión por volar.

Exactamente, Pocoví es la autora de la letra y Tous, de la composición musical.

Composiciones personalizadas

Precisamente el dueto formado por Pocoví y Tous, además de ofrecer conciertos en distintos sitios se dedica profesionalmente a crear canciones personalizadas, para regalos de aniversario, sorpresas para abuelos, homenajes, etc. En este caso de Campos, Pocoví conoce desde hace tiempo a la familia de Blanch y su aportación es voluntaria y altruista. De hecho, en el funeral ya cantó Seguirem somniant de Sopa de Cabra y el Hallelujah de Leonard Cohen. Los trabajos discográficos ya editados por Pocoví son Vine; Nous camins; Cançons de ses Illes; Debes creer y Maria. Y el dúo ya prepara nuevos cedés.

Fue en septiembre cuando el consistorio campaner anunció que por unanimidad se había acordado ensalzar a Blanch y a Mulet. Respecto a Mulet sobresale su entrega por el folclore. En esta línea, miembros de la agrupación Brot de Taperera la califican como una de las mujeres más importantes en lo que a contribución a la cultura se refiere. El espíritu de Mulet y Blanch, bien vigente.

Compartir el artículo

stats