Varios asaltantes aún no identificados asaltaron la madrugada del jueves al viernes la parroquia de Montuïricausando numerosos daños materiales. No fue hasta la primera hora de la mañana cuando un vecino alertó al Ayuntamiento de que las puertas del denominado Portal de ses Dones estaban forzadas y abiertas, lo que encendió las alarmas municipales y del rector Antoni Riutort, quien muy preocupado presentó enseguida la pertinente denuncia.

Al lugar de los hechos se personaron agentes de la Guardia Civil, quienes procedieron a abrir la investigación y a cerciorarse de posibles sustracciones. En principio se descarta que los motivos de la entrada furtiva sean materiales ya que no se llevaron ninguna de las piezas de mayor valor patrimonial e histórico de la iglesia montuïrera. Por lo que todo apunta a que el motivo era el de buscar hasta encontrar dinero en efectivo.

Parece ser que por las marcas en las gruesas puertas del Portal de ses Dones, los asaltantes utilizaron grandes tenazas o utensilios para hacer palanca y lograr acceder al interior del templo.

Desde allí se dirigieron a la Sacristía situada junto al altar mayor donde también forzaron unas puertas metálicas (que se abren por un mecanismo de tres llaves) dañando varios objetos de valor como cálices, una cruz de plata, la custodia del Santíssim o una reliquia de Sant Sebastià. Además de llevarse el escaso valor de tres limosnas y dejar tras de sí numerosos objetos tirados por el suelo. Sin que ninguno de estos objetos fuera hurtado.

También desvalijaron las cajitas que sirven para contener las monedas que los feligreses echan para encender las velas de plegaria del Sant Crist, la Mare de Déu de Lluc y de Sant Antoni.

Por último pasaron por la capilla del Roser donde intentaron infructuosamente hallar algo más de dinero. Al ver que no podían reunir una cantidad importante decidieron salir de la parroquia a través de la calle de sa Quintana. La Guardia Civil supone que para todo ello utilizaron utensilios de gran tamaño que les permitieron abrir de manera rápida las puertas y cajas con posible montante económico.

Curiosamente hace tan solo unos días que la Policía Local de Montuïri ya alertaba a través de Facebook, del peligro de posibles hurtos en el municipio; lo que también afecta a otros municipios de la comarca del Pla como Vilafranca o Porreres, que esta semana ha pedido un aumento de efectivos de seguridad aumento de efectivos de seguridad para una mayor vigilancia.