Mañana sábado se presentará el retablo de San Antonio de Viana de la parroquia de San Pedro de Sencelles que ha sido restaurado gracias a la generosidad de 200 mecenas que acudieron a la llamada que hizo a principios del año 2017 la Fundació Bartomeu Oliver, instando a aportar un mínimo de diez euros. El acto de bendición de la tabla artística será a las 19,30 horas como una actividad más de las celebraciones de las fiestas de Sant Antoni.

El coste de los trabajos de restauración ascendió a poco más de 4.000 euros. La Fundació Bartomeu Oliver asumió la mitad y el resto fue aportado por pequeñas donaciones conseguidas mediente el sistema de ´crowdfunding´ (micromecenazgo). Durante el acto de presentación, cada donante será obsequiado con un libro que recoge el estudio de la pieza artística y el detalle pormenorizado que ha supuesto su intervención restauradora.

El retablo de San Antonio de Viana es una pintura del conocido taller de artistas de origen valenciano Mateu Llopis (padre e hijo), del siglo XVI. Los trabajos de restauración corrieron a cargo del taller palmesano de Montserrat Dezcallar. Además de contribuir a sufragar la intervención técnica con la conservación del retablo, los donantes en esta experiencia de micromecenazgo pudieron gozar el verano pasado de una visita guiada al taller de restauración a mediados del proceso de limpieza y consolidación de la obra para conocer de primera mano los trabajos a los que estaba siendo sometido el cuadro.