Muro iniciará las fiestas de Sant Antoni este sábado tras la tradicional ´penjada de penons´. Un acto clásico que se realiza año tras año antes de la festividad del santo protector de los animales. Este año este acto contará con la actuación de los Xeremiers de Muro ´Se Reguinyol´ y con la escuela de música tradicional ´La Xafigà´ de Muro. El Alcalde de Muro, Martí Fornés ha destacado como Sant Antoni de Viana llega con el solsticio de invierno y "nos invita a revivir, un año más, la noche mágica junto al fuego, las canciones tradicionales, los sonidos de las zambombas y gaitas, el vino, la tostada de sobrasada y morcilla, los fuegos artificiales y, sobre todo, la manada de demonios desenfreïts".

Por su parte, el concejal de Fiestas, Juan José Aguiló, ha apuntado que el plato principal de las fiestas son las tradicionales y multitudinarias beneïdes. Según explica Aguiló, este acto "constituye el punto más álgido de la fiesta, tanto por la gran participación ciudadana como por la creatividad de las carrozas y las comparsas".

Asimismo, el programa de actos cuenta con un gran número de actividades culturales como presentaciones de libros y conferencias. De hecho, el programa se inicia con la presentación del ´IV Plecs de Ca s´Artiller´, un monográfico del autor Miquel Àngel Tortell Frontera.

Además, hay programadas multitud de actividades para los más pequeños de la casa como talleres de máscaras de demonios, cuentacuentos, taller de caparrots, el tradicional Correfoc, entre otros. Según detalla el concejal de Cultura de Muro, Miquel Porquer, se trata de "un amplio abanico de posibilidades culturales que muestran a un pueblo que honra Sant Antoni como un elemento vertebrador de sus raíces con las generaciones venideras".