El ayuntamiento de Artà ha informado hoy, martes, de que el pasado noviembre aprobó por pleno el Plan municipal de actuaciones sobre consumo de drogas y conductas adictivas. Se trata de un plan de prevención trabajado por una comisión integrada por personal técnico de la regiduría de Servicios Sociales, Policía Local, personal técnico del Consell de Mallorca, representantes de centros escolares y Amipas así como del centro de salud.

La preocupación por el abuso del alcohol durante la fiesta de Sant Antoni ha venido centrando el debate en reuniones, destacándose la importancia de realizar alguna actuación para minimizar el efecto tan negativo para las personas, sobre todo adolescentes, y para la fiesta. Por ello, este 2018, como primera propuesta a desarrollar con dicho plan aprobado, se publicita un mensaje claro que define la fiesta para sustituir la invitación a un botellón que, según el propio consistorio reconoce, últimamente parece que se ha convertido como reclamo de la sentida jornada.

El mencionado mensaje es el siguiente: "Sant Antoni és tradició. És cultura. És sentiment. És festa; prente-te-la amb responsabilitat". La figura emblemática del dimoni protagoniza también la campaña.

Representantes de la comisión de seguimiento y la regidora de Servicios Sociales, Aina Comas, se reunieron con la Obreria a fin de determinar la forma de presentar la fiesta a los adolescentes. Desde el primer momento los obrers fueron receptivos y manifestaron su conformidad respecto a la importancia de cuidar la fiesta, tal como tiene que ser, y trabajar desde una perspectiva de la prevención, de la formación y de la información para paliar el consumo de alcohol sobre todo por parte de menores.

Cabe recordar que, de hecho, este es el tercer año consecutivo que en todos los centros educativos de Artà se imparten talleres de prevención del consumo de alcohol y drogas por parte de Energy Control financiados por el Ayuntamiento. Esta semana se han organizado charlas conjuntas en el teatro de todos los centros educativos que imparten educación secundaria. Una de las acciones es el reparto de pegatinas diseñadas desde el consistorio para la ocasión y que expresan la esencia de la fiesta. Este mismo mensaje se da a conocer para todo el pueblo a través de carteles.

Por todo ello, Ayuntamiento y comisión remarcan que "la fiesta es responsabilidad de todos". Comas, promotora del plan, agradece la implicación de toda la comunidad en la transmisión del mensaje y subraya la buena respuesta recibida.