Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 años de la construcción del consistorio

La actual corporación municipal ha presentado al Departamento de Cooperación Local un proyecto para la nueva distribución de las dos plantas y la mejora de los espacios que ocupan las oficinas en la sede del Ayuntamiento de Montuïri

Fachada principal del ayuntamiento de Montuïri. b. gomila

En 2018 se cumplen los cincuenta años de la construcción de la casa consistorial y de la pequeña plaza en la que se ubica el edificio. En relación a la plaza, el 29 de octubre de 1967 escribíamos en estas mismas páginas: “Esta semana ha sido asfaltada la nueva plaza. Está emplazada en el lugar del antiguo y vetusto edificio consistorial que se derribó para construir el nuevo y que está situado unos metros más atrás, metros que han sido aprovechado para la nueva plaza”. Se instalaron cuatro farolas, bancos y unas barandillas protectoras puesto que la nueva plaza limita con dos calles de las que les separa un considerable desnivel.

Coincidiendo con la fecha, el ayuntamiento de Montuïri ha presentado al Departamento de Cooperación Local, en el Plan Especial de 2018, diversos proyectos referentes a la casa consistorial, asfaltado de caminos y calles y adquisición de vehículos.

La solicitud de asfaltado se refiere a las calles de Sant Bartomeu, Mercat y Sant Martí, entre otras, y a caminos rurales. Además, se adecentará la zona del parque infantil y se construirá una acera entre el mismo y la calle contigua y se adquirirá un camión para la brigada municipal.

La reforma de la casa consistorial consistirá en una nueva distribución de las dos plantas del semisótano, que comprenderán un local y una sala de ensayos para la banda de música en el semisótano inferior y cuatro aulas para la escuela de música en el superior. Además, en la planta baja (que se encuentra a ras de la plaza Major) se efectuarán mejoras en las oficinas, mientras que en la sala de plenos se cambiará el embaldosado y se arreglarán las goteras.

14 de enero de 1968

El 14 de enero de 1968 se procedió a la bendición e inauguración oficial de la nueva casa consistorial. Las obras habían empezado el 2 de febrero de 1967. La fecha inicial de la inauguración, señalada para el 17 de diciembre de 1967, fue aplazada puesto que “no pudo desplazarse, en este día, el Gobernador Civil ya que tenían que venir a Palma los ministros del Ejército y de Educación y Ciencia”.

Placa

Los actos empezaron con la celebración de una misa durante la cual danzaron los Cossiers quienes, luego acompañaron a las autoridades ante el nuevo edificio. La placa que se descubrió y que fue retirada en la nueva etapa democrática rezaba: “Construido este edificio siendo Jefe del Estado el Excmo Francisco Franco Bahamonde y bajo el patrocinio del excelentísimo Sr. Gobernador Civil de esta provincia D,. Plácido Álvarez Buyla y López Villamil”. Obsérvese que la placa indicaba 1967, la fecha prevista.

Compartir el artículo

stats