Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ses Salines

El yacimiento fenicio de Na Guardis será excavado más de 25 años después

El Ayuntamiento de ses Salines prevé declarar 2018 'Any Fenici' y la organización de una regata para recoger fondos

El islote fenicio-púnico de Na Guardis, frente a la Colònia de Sant Jordi. d.m.

Ses Salines quiere retomar las excavaciones del islote fenicio de Na Guardis (en la Colònia de Sant Jordi), más de 25 años después de que el arqueólogo Víctor Guerrero finalizara la que fue última campaña en el emblemático yacimiento. Un lugar que sirvió en tiempos talayóticos como zona para la fabricación de productos metalúrgicos con los que comerciar con el resto de la isla.

Es por ello que el ayuntamiento saliner quiere declarar el 2018 como Any Fenici e incluir una serie de actividades, entre las que destaca la organización de una regata solidaria para conseguir fondos que financien los trabajos arqueológicos.

Los antecedentes

En 1994 el Ministerio de Turismo italiano presentó el proyecto 'Ruta de los Fenicios' como un itinerario cultural avalado por el Consejo de Europa. En 2011 surgió la Confederación Internacional, que abrió las puertas a de adhesión en todos los países. Ésta pretende aglutinar en un mismo itinerario cultural las diferentes zonas que tengan relación con las rutas náuticas fenicias desde el siglo XII a.C. (colonias, yacimientos arqueológicos, puntos de contacto con otras culturas, etc.). Un proyecto donde ya participan varios países mediterráneos como Italia, Portugal, España o Marruecos, así como decenas de entidades públicas.

La concejalía de Patrimonio y de Turismo del ayuntamiento de ses Salines, sabiendo de su potencial, quiere ahora adherirse a la ruta. Por este motivo, ya se ha solicitado información a la presidencia de la 'Ruta de los Fenicios' sobre cómo hacerla efectiva.

El yacimiento fenicio-púnico de Na Guardis es uno de los enclaves más emblemáticos de todo el Mediterráneo Occidental, siendo la única factoría púnica sobre un islote. "Con este yacimiento por sí solo, ya se justifica sobradamente la adhesión a la Ruta", explica el alcalde Bernat Roig; reforzada además por los diferentes yacimientos de época talayótica existentes en el municipio, los cuales eran punto de comercio con los fenicios. "En segundo lugar, la adhesión a esta ruta internacional puede favorecer el turismo cultural que buscamos como parte complementaria dentro del modelo de municipio que promovemos, con los ejes de turismo, deporte y cultura".

Por otra parte, y dentro de este mismo contexto, ya se han iniciado contactos entre la concejalía de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento de ses Salines, la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Palma y la Associació d'Amics de Na GaleraAssociació d'Amics de Na Galera, con el fin de realizar una regata amateur desde el yacimiento fenicio palmesano hasta Na Guardis.

Esta regata, organizada por los clubs náuticos de Can Pastilla y de sa Ràpita, se realizará durante las fiestas de Sant Jordi en la Colònia, y acabará con una cena solidaria. El objetivo es dar visibilidad al yacimientos de Na Guardis y Na Galera, promocionar la 'Ruta de los Fenicios', y conseguir fondos para la excavación de los dos yacimientos. El mismo día de la regata está prevista una visita guiada al yacimiento de Na Guardis, y un mercado artesanal de época en la zona del puerto.

Para esta iniciativa, son precisas tareas de limpieza y conservación del yacimiento, que irán a cargo de la Associació d'Amics de Na Galera, expertos en arqueología fenicia; con el apoyo de la Asociación Hotelera de la Colònia de Sant Jordi.

Compartir el artículo

stats