El Teatre Municipal de Capdepera fue ayer escenario de la entrega de las ayudas universitarias. En esta sexta edición 31 estudiantes gabellins se han llevado una ayuda económica "por su buen rendimiento académico en la Universitat", según destacó el propio Ajuntament, dirigido por el alcalde Rafel Fernández (PSOE).

De esta forma, la principal institución municipal reafirma su apuesta por la educación reglada en todas las edades. En esta línea, el objetivo es "ayudar a sufragar la formación de los estudiantes del municipio y premiar el buen rendimiento con la pretensión de incentivar el estudio en un municipio turístico, donde el factor turismo suele ser motivo de abandono escolar prematuro".

Al acto de ayer acudieron los alumnos becados y sus familiares. En concreto, se otorgaron 29 ayudas de 1.200 euros cada una a estudiantes de los siguientes grados: Medicina, Fisioterapia, Educación primaria, Educación infantil, Derecho, Economía, ADE, Biología, Psicología, Diseño gráfico, Relaciones internacionales, Ingeniería en diseño industrial, Historia, Bellas artes, Arquitectura naval, Edificación, Filología hispánica, Trabajo social, Educación social, Ingeniería informática, Física, Terapia ocupacional, Comunicación audiovisual y Ciencias políticas. Como novedad, el Ayuntamiento decidió ayudar también a aquellos alumnos que una vez terminado el grado continúan formándose en estudios de máster. Así, dos alumnos más han sido becados por másters de Filosofía y Patrimonio cultural.

Colaboraciones

En esta ocasión diez empresas gabellines han colaborado otorgando cada una tres ayudas, un total de 3.600 euros. Los representantes de dichas empresas también asistieron al teatro. Los nombres propios: Aguas Capdepera S.A., Associació Hotelera de Capdepera, Grup STeH, Electro Hidráulica Llevant S.A., Predi Son Jaumell (Viva Hotels i Prinsotel), Playas de Capdepera S.L., Morey Esteva, S.L., Angels Bolero, S.L., Rebalim, S.L. y Miquel Riera Construcciones S.L. Cabe apuntar que aportaron 120 euros extras cada una para becar a un alumno que pese a cumplir los requisitos de la convocatoria quedaba excluido ya que solo se otorgaban 28 ayudas.

Una vez más, el alcalde destacó el binomio público-privado para llevar a cabo iniciativas beneficiosas para el municipio, como son estas ayudas, "ya que muchos alumnos becados, una vez finalizados los estudios, vuelven a Mallorca como profesionales, lo que aporta calidad a la destinación".

Al acto de entrega tampoco faltó el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet; el director general de Política universitaria y Enseñanza superior, Juan José Montaño; el director del IES Capdepera, Llorenç Llop; el decano de la Facultad de Turismo de la UIB, Bartomeu Deià; y ediles de la Corporación municipal.

Fernández también anunció que ya está trabajando para poder otorgar una cátedra Ajuntament de Capdepera-UIB en materia medioambiental y demográfica de la zona (para el 2019 y cantidad económica de 60.000 euros).

La relación de alumnos protagonistas ayer: Chiara Hauschka, Kujtim Sinani, Julia Fernández, Raquel Peñalver, Raquel Navarro, Francisca López, Isabel Puigserver, Sergio Caballero, Judit Rosa, Alba Jiménez, Laura González, Marcos Sáez, Carolina Ceprian, Nicole E. Gracia, Talia Martínez, Jessica Ares, Marina Fuster, Lluís Bustrïn, Mar Valassi, Maria Pellicer, Marta Mascaró, Pep Bauçà, Mariona Rechac, Francisco J. Garau, José Fco. Guadix, Elena de la Torre Garau, Isabel Mª Torrado, Pep Marí, Agustí Nebot, Nicole Macías y Judit Navarro.