El Centro de Recuperación de Fauna de Balears (Cofib), dependiente del Govern, ha puesto en marcha una campaña contra el abandono de animales bajo el lema 'La vida de un animal no tiene precio'. El objetivo es sensibilizar contra el abandono de animales domésticos o silvestres, autóctonos o exóticos, de cara al periodo posterior a la Navidad.

En los últimos cinco años, hasta el 30 de noviembre de 2017, el Cofib ha recibido 1.997 ejemplares, de los cuales 918 son por abandono. Cada año llegan al centro unos 200 animales abandonados. Sus propietarios alegan que se han hecho demasiado grandes, que muerden o que ya no tienen espacio para ellos.

Las salidas que tienen estos ejemplares son limitadas: la cesión a otros centros de acogida, en zoológicos, o, en determinadas especies, la adopción por parte de particulares. Hay casos sin otra alternativa que el sacrificio.

"No es viable su retorno a la naturaleza, ya que implicaría un esfuerzo enorme y siempre existe el riesgo de introducir gérmenes o problemas derivados de su paso por cautiverio", alerta el Cofib.