Del siglo XIII. Fue uno de los palacios del Rei Jaume II en la Part forana, como el de Sineu y el de Valldemossa. En Manacor, eso sí, solo sobrevive una torre, la llamada Torre del Palau, en pleno centro histórico de la ciudad, y podrá ser visitada los lunes y sábados de 10 a 14 horas.

Antònia Llodrà (de la Agrupació Independent de Porto Cristo-S'Illoters i Simpatitzants), concejala de Cultura y Turismo, destaca esta reapertura al público de tan especial monumento.

Cabe recordar que, hasta mediados del siglo XX, se conservó en gran medida la estructura del palacio en su conjunto. Por desgracia hubo demoliciones y la torre que se mantiene está metida dentro de un complejo de viviendas particulares, a pocos pasos de la iglesia parroquial de Els Dolors.

Historiadores explican que al Rei Jaume II le gustaba esta torre al estar cerca de Artà y constituir una zona de caza de animales a tener muy en cuenta.

En concreto, una persona contratada a través del programa del SOIB titulado Joves Qualificats será la encargada de que la Torre del Palau pueda ser visitada los lunes y sábados de 10 a 14 horas. Esta misma persona también llevaría a cabo trabajos relacionados con el Museu d'Història de Manacor (Torre dels Enagistes), creación de una ruta, etc. La duración que contempla el contrato es de unos siete meses. Según fuentes consultadas por este diario, en la jornada de ayer, sábado, coincidiendo con un acto de s'Altra Senalla (comercio justo), establecimiento situado en uno de los lados de la torre, ya se abrió el singular monumento.

El 22 de julio de 2014 se inauguró la rehabilitación del inmueble, declarado monumento histórico-artístico en 1946. Tras décadas de olvido se revalorizó la torre y la ciudadanía pudo volver a ver el interior y el mirador.

No obstante, precisamente la falta de personal para abrir y cerrar y atender a los visitantes obligó a cerrarla al público. Apenas han accedido últimamente escolares (guía educativa), asociaciones y colectivos solicitaron permiso. Por todo ello, el deseo es que a partir de este 2018 no haya nuevas interrupciones de entrada.

Dentro se encuentra una exposición sobre la época medieval, contexto histórico de Manacor cuando se levantó el palacio real, restos cerámicos hallados, etc. No faltan los detalles sobre tan singular monumento e incluso una reveladora ilustración publicada en el Die Balearen.