El ayuntamiento de Calvià ha ejecutado a lo largo de las últimas semanas una serie de trabajos de mejora en el sistema hidráulico de la ´possessió´ de Galatzó consistentes básicamente en la limpieza, reparaciones e impermeabilizaciones del antiguo aljibe ubicado cerca de las casas y de la alberca de la finca pública.

La institución municipal informó ayer que el objetivo de las obras de recuperación del sistema hidráulico tradicional de Galatzó es el de ahorrar agua, ya que se producían muchas pérdidas innecesarias debido al mal estado en el que se encontraban estos elementos.

Con esta actuación, también se evitará el riesgo de humedades por filtraciones del aljibe en la estructura del edificio principal de la ´possessió´, especialmente en la sala de la antigua ´tafona´. Al mismo tiempo, se conservará la estructura del aljibe y de la alberca para almacenar el agua de lluvia recogida de los tejados, así como el agua acumulada del pozo y de la ´font des Ratxo´ para su posterior aprovechamiento en las casas, el jardín y las instalaciones agropecuarias.

Las obras que se llevan a cabo en la emblemática finca del municipio de Calvià, incluida la recuperación de la acequia de la ´font des Ratxo´, se enmarcan en el proyecto de recuperación del sistema hidráulico de la finca que el ayuntamineto de Calvià presentó a la convocatoria de subvenciones del Consorci Serra de Tramuntana el pasado mes de mayo. La citada entidad aportó por este motivo a la institución municipal casi 22.000 euros para ejecutar las citadas obras de recuperación.

Revalorización

El ayuntamiento de Calvià explica que las obras realizadas en Galatzó "han permitido mejorar la gestión hídrica de la finca tanto desde el punto de vista estético como funcional, preservando una parte del edificio de los problemas de humedades que presenta, y conservando y poniendo en valor los elementos patrimoniales y etnológicos que forman parte del sistema hidráulico de la finca".

No serán las únicas actuaciones de reforma que se llevarán a cabo en la histórica ´possessió´, que se beneficiará de los fondos recaudados a través del impuesto de turismo sostenible. En este sentido, el Govern destinará la cantidad de 2,2 millones de euros al Ayuntamiento para que ejecute la recuperación del sistema hidráulico con el objetivo de potenciar la gestión agropecuaria y ambiental de la finca. También se reformarán las antiguas ´porqueres´ para ubicar un albergue de montaña para excursionistas.