Una parte del antiguo Convent dels Dominics de Lloret de Vistalegre será reconvertido en un pequeño hotel de interior mediante una concesión municipal con el objetivo de rentabilizar el complejo histórico ubicado en el centro de la localidad del Pla tras el proceso de reforma que se ejecutará el próximo año con un coste de casi 695.000 euros, partida procedente de una subvención del consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos que ha sido incluida en los presupuestos de 2018 aprobados ayer por la institución municipal.

Tal y como ya se había anunciado, el Consistorio tiene previsto habilitar un centro de recepción de visitantes y de interpretación del Pla de Mallorca en las dependencias del antiguo complejo religioso, además de otros locales que se destinarán a las entidades y asociaciones del pueblo y un auditorio en el antiguo refrectorio (comedor) del convento.

Sin embargo, también pretende reservar parte del convento, que tiene una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados, a la apertura de un pequeño establecimiento turístico que será gestionado por una sociedad privada a la que previamente el Ayuntamiento habrá otorgado la concesión a cambio de un canon.

El alcalde de Lloret, Antoni Bennàsar (Endavant Lloret), explicó ayer que de esta forma podrá recuperarse progresivamente la elevada inversión pública que requiere la rehabilitación del conjunto histórico, desalojado por las monjas franciscanas a principios de la pasada década.

La mayor parte del Convent dels Dominics ya es pública después del proceso progresivo de adquisición iniciado por el Ayuntamiento hace unos años. En la actualidad, solo una casa de 500 metros cuadrados que forma parte del complejo religioso sigue estando en manos privadas, aunque el Ayuntamiento tiene intención de llegar a un acuerdo con la propiedad para que finalmente todo el antiguo convento sea de titularidad pública. El alcalde asegura que ya se han producido contactos y que en 2018 habrá algún "movimiento" en este sentido.

Las obras de reforma del sector más degradado del convento se licitarán en 2018 con el objetivo de recuperar la volumetría original del edificio. El Ayuntamiento tiene tres meses para elaborar el proyecto y otros seis meses más para iniciar el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos. La institución confía en que las obras se inicien a finales del próximo año.

Los presupuestos más altos

El pleno celebrado ayer a mediodía aprobó, con los votos a favor del equipo de gobierno de Endavant Lloret y PSOE y la ausencia de la oposición, los presupuestos más altos de su historia, que ascienden a 1,31 millones de euros, ya que incluyen las diversas subvenciones por parte del consorcio del Govern y el Consell.

El capítulo de inversiones es de 909.885 euros, entre la que destaca la reforma del Convent dels Dominics, que será la obra más ambiciosa de la legislatura en el municipio del Pla.

Además, se invertirán 176.200 euros en la mejora de las instalaciones deportivas; 28.300 euros en la sustitución de la iluminación pública y 10.500 euros en el casal para las asociaciones del pueblo.