Santos Inocentes es sinónimo en varios pueblos, principalmente de la comarca del Pla de Mallorca, como Petra, Maria, Montuïri, MontuïriSineu, de bromas por parte de los quintos de turno. Algunas graciosas y originales pero otras calificadas de burradas por parte de los vecinos, llegando al extremo en algunos casos de vandalismo y total sinsentido. Este 2017 volvió a ser objeto de burla la escultura del Pare Serra en Petra, a quien los jóvenes le colocaron cuernos (una máscara de demonio).

El misionero franciscano, Miquel Josep Serra Ferra (Petra, 1713-Carmel, 1784), conocido como el Evangelizador de California o el Apóstol y Civilizador, canonizado como Santo por el Papa Francisco en Washington, en septiembre de 2015, presentó un aspecto muy diferente al habitual. La mofa de los quintos provocó comentarios vecinales de todo tipo. Como en años anteriores, además, se le despojó de la cruz que sustenta en su mano izquierda. Desde el consistorio apuntaron que dicha cruz ya fue sustraída hace unas semanas, sospechando de autoría juvenil y que, como de costumbre, será devuelta algún día de estos.

Asimismo, el monumento de la plaza del Pare Serra amaneció transformado en un corral con un par de ovejas y un letrero de Se Vende de una inmobiliaria.

Otras acciones de los jóvenes quintos de Petra: pintadas; esparcimiento de paja, mierda y vegetación; lanzamiento de huevos; acumulación de sillas de la habitualmente saturada plaza Ramon Llull junto a la fuente, 'decorada' con cinta de obras y patitos amarillos de goma; letreros de Se Vende en la iglesia de Sant Pere; colocación de mesas y obstáculos en las Escoles Velles, etc.

También desde el consistorio se lamentó, además de la nueva burla a Juníper Serra, la suplantación de la bandera de España del Ajuntament por otra de los quintos y el daño causado por algunas pintadas y huevos, debiendo recurrir a karcher (limpiadora de alta presión). Trabajadores de la brigada municipal no daban abasto ante tanta alteración de la trama urbana.

Puerta principal tapiada

En el municipio vecino de Montuïri, los diecisiete quintos del 1999 (once chicas y seis chicos) de Montuïri dejaron papel higiénico colgando, paja y hojas de chumbera en la plaza Major. Frente a la misma casa consistorial -cuya puerta principal fue tapiada con bloques- instalaron un corral de paja en el que había dos patos (que pronto se escaparon), una oveja y cuatro gallinas.

En el balcón del Ayuntamiento colocaron una pancarta con su logotipo y otra con la inscripción "Si es vent ve de Llebeig/ es possible faci fred/ si es vent ve de Llevant/ acabarà a les sis i quart/ si es tinent batle està enfadat/ a les dotze haurà acabat".

Dejaron dos grandes balas de paja, una en la calle Major y otra en el inicio de la calle Vanrell, esquina calles Pujol y Major. La calzada de la calle Vanrell -muy próxima a la plaza Major- fue la vía elegida para inscribir sus nombres, registro que ya resulta tradición cada año en la madrugada del 28 de diciembre. Por otra parte, cabe resaltar que , con el fin de evitar fuertes ruidos, no soltaron los cohetes durante la noche, sino que lo hicieron a las 6.30 y a las 6.41 horas, como señal de despedida de la 'quintada de la noche de los Inocentes' y no fue hasta las seis de la mañana cuando en brazos y con sumo cuidado trasladaron la oveja hasta la plaza.

Siguiendo en la misma comarca de es Pla, en el pueblo de Sant Joan los quintos nacidos en 1997 también dejaron su huella, con esparcimiento de paja, mierda y naranjas; letrero de Se Alquila en la puerta del Ayuntamiento; sillones e imágenes porno ante la iglesia y el bar Can Tronca; obstáculos en calles; pintadas, etc.

En Sineu y Lloret y Maria los quintos se han portado mejor este año. En Sineu realizaron las tradicionales pintadas sobre el asfalto, colgaron carteles en edificios públicos e izaron banderas en algunas estatuas como la del Lleó de Sant Marc y el Rei Jaume II. En Maria, los jóvenes se limitaron a esparcir algo de paja por algunas calles céntricas, mientras que en Lloret prácticamente no se registraron incidentes protagonizados por los jóvenes.