La zona costera de Cala Pi, Vallgornera y es Pas del municipio de Llucmajor se ha ganado el derecho a ser una excepción mallorquina en lo que a dotaciones de alcantarillado obligatorio se refiere. En concreto, en el pleno del ayuntamiento de Llucmajor celebrado ayer, se aprobó por unanimidad la exoneración de red de alcantarillado en esta área urbanizada, a causa de las extraordinarias cuevas subterráneas existentes.

En dicha sesión ordinaria se modificó el Plan General de Ordenación (PGO) a fin de "dar seguridad jurídica" a los propietarios. Sobresale el hecho de que se dan firmes pasos de cara a no implantar la red de alcantarillado en Cala Pi, Vallgornera y es Pas.

Esta medida ha sido impulsada por el pacto integrado por El Pi, Més y PSOE, ante los informes técnicos del Instituto Geológico Minero de España (IGME), organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que recomienda la instalación de fosas sépticas homologadas en las viviendas de la urbanización a causa del "elevado riesgo de hundimiendo sobre la cavidad y otras zonas de las urbanizaciones" que supondría una obra de envergadura como es la construcción de una red de alcantarillado.

En este mismo sentido, el consistorio llucmajorer también cuenta con el correspondiente informe de repercusiones ambientales del Gabinet d'Anàlisi Ambiental i Territorial (GAAT).

Además de El Pi, Més y PSOE votaron a favor de la modificación puntual del PGO el PP y Sí se puede Llucmajor (SSPLL).

Jaume Tomàs, regidor de Urbanismo, explicó: "Esta no es la solución que nos gustaría porque apostábamos por realizar el alcantarillado, pero ante los informes técnicos que no recomiendan implantar el alcantarillado, aprobamos esta modificación puntual del plan general para dar seguridad jurídica a los propietarios de estas urbanizaciones depués de muchos años de incertidumbre".

Así las cosas, ahora, la modificación puntual del PGO permanecerá en exposición pública durante 45 días para la presentación de alegaciones por parte de aquellas personas interesadas. Seguidamente será remitida al Consell de Mallorca, que tendrá que dar la luz verde definitiva. La administración insular pedirá los informes a los diferentes departamentos competentes como Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente, entre otros.

La cueva de es Pas de Vallgornera es una cueva natural de origen kárstico. Con más de 67 kms de recorrido, es la cavidad de mayor desarrollo del archipiélago balear. Está protegida por el Govern balear y declarada LIC (Red Natura 2000). Galerías, salas y otras peculiaridades hacen, según los expertos, que sea remarcable a nivel internacional. El acceso es restringido (se precisa autorización).

Durante años, respecto a la urbanización superior, el consistorio abogó por habilitar un alcantarillado especial (no muy profundo, etc.) y carísimo, siempre que se implicasen en la ambiciosa iniciativa, además del ayuntamiento de Llucmajor, el Consell de Mallorca, Govern balear, Gobierno de España y la Unión Europea. Finalmente habrá más fosas sépticas.