El turismo y la agricultura están estrechamente ligados. De todos es sabido la importancia que tienen el paisaje y los productos alimenticios de calidad, quilómetro cero. El sello ecológico es otra moda que cada vez gana más adeptos. Por todo ello, el Impuesto de Turismo Sostenible, popularmente la ecotasa, destina,a través del FOGAIBA, 1,5 millones de euros a las explotaciones diversificadas “como reconocimiento a su labor paisajística”.

Según han revelado hoy el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y la nueva consellera de Turismo, Innovación e Investigación, Bel Busquets, unas 300 explotaciones prioritarias y agricultores profesionales ya han mostrado interés por estas nuevas ayudas.

En concreto, hasta el próximo día 31 de enero se pueden solicitar estas primas. En el portal web del FOGAIBA se detallan todas las condiciones establecidas.

Vidal y Busquets han destacado el gran papel que desempeñan las explotaciones tradicionales, familiares y mediterráneas, que mantienen el mosaico de un paisaje extraordinario. Pusieron como ejemplo el lugar donde precisamente presentaron esta nueva línea de ayudas, Can Roca, en el municipio de Porreres. Su propietario, Joan Mora, consultado por este diario ha reconocido la importancia que representan estas ayudas para el sector primario, “para poder sobrevivir”. Remarcó que “todos vivimos directa o indirectamente del turismo y, claro está, la agricultura y ganadería contribuye a que la imagen de Mallorca sea guapa, atractica”. En su explotación suma unas 40 vacas, además de contar con bueyes de engorde y cultivo de cereales. A menudo, turistas captan con sus cámaras la belleza de la finca.

En cuanto a los límites de las ayudas, se fija una prima de 150 euros por hectárea de suferficie agraria útil. El importe mínimo de ayuda asciende a 300 euros, mientras que el máximo, 5.000.

Entre los múltiples criterios establecidos para esta línea de ayudas, se tendrán en cuenta la producción reconocida como marca de calidad o de producción diferenciada; dispersión parcelaria; vinculación con una organización de productores, cooperativa o SAT; superficie de cultivos leñosos o cerealísticos, etc.

Busquets y Vidal apuntaron que también este 2017 “se habrán invertido 2 millones de euros de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible en agricultura”, pero el próximo año “la cifra aumentará hasta los 11 entre las ayudas gestionadas por el Govern y los consells insulares”.