Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El Ayuntamiento de Inca quiere crear una plaza pública enfrente del Teatre para "oxigenarlo"

El esponjamiento afectaría a diversos inmuebles de la calle Teatre que hoy están deshabitados y cuyo propietario ya ha expresado su intención de vender

El nuevo espacio urbano se habilitaría en la zona de la izquierda de la imagen, justo enfrente del teatro, ubicado a la derecha.

El ayuntamiento de Inca tiene intención de habilitar un nuevo espacio público en la calle Teatre, justo enfrente del equipamiento cultural que está en proceso de reforma, para "oxigenar" la infraestructura y obtener una perspectiva más amplia de la fachada, una vez que el teatro sea reabierto y puesto en funcionamiento.

El pleno ordinario celebrado el pasado jueves aprobó, con la abstención de los ediles del PP, la suspensión de licencias de obra mayor durante un año en la manzana comprendida entre las calles Sant Bartomeu, Martí Metge y Teatre encaminada a evitar posibles plusvalías económicas que afecten a la institución municipal a la hora de afrontar la posible operación de compra de las propiedades necesarias para el esponjamiento previsto en el entorno del Teatre Principal.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), explicó durante la sesión plenaria que el esponjamiento previsto tiene el objetivo de "oxigenar" el entorno del teatro y atender a las "necesidades futuras" de la ciudad en cuanto a movilidad. Moreno añadió que las calles ubicadas en los alrededores del equipamiento cultural "son estrechas y céntricas", lo que dificulta la circulación y deja al teatro con poco espacio para canalizar las entradas y salidas del público cuando se programen espectáculos culturales.

Por este motivo, la mejor opción, según el Ayuntamiento, es llevar a cabo un esponjamiento enfrente de la fachada principal del Teatre para ganar un nuevo espacio público que podría ser en forma de plaza con equipamientos públicos, aunque todavía debe definirse la tipología del futuro enclave urbano a partir de una modificación del planeamiento urbanístico que ya se está tramitando.

Negociación

El alcalde Moreno explicó en el pleno que la operación de esponjamiento afectaría a un sector concreto ubicado en la calle Teatre, donde justo enfrente del equipamiento existen una serie de viviendas hoy deshabitadas que pertenecen a un único propietario que ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para expresar su intención de vender estos inmuebles.

La suspensión de licencias afectará únicamente a obras mayores y no a pequeñas reformas y reparaciones. El objetivo es el de no revalorizar las viviendas ubicadas en el ámbito del futuro esponjamiento para evitar un encarecimiento de las propiedades que afectaría al Ayuntamiento.

La concejal del PP Rosa Tarragó coincidió en la necesidad de despejar el ámbito del Teatre para facilitar el funcionamiento del equipamiento cultural, aunque preguntó al equipo de gobierno si ha elaborado un estudio de alternativas sobre la posible ubicación de la futura plaza y si se ha descartado que esta se situe en los laterales de la infraestructura.

El alcalde respondió que la operación de esponjamiento no está prevista en los laterales del teatro por falta de espacio, ya que el nuevo proyecto de reforma contempla la construcción de una sala anexa al edificio principal en el solar donde los primeros proyectos de rehabilitación incluían un espacio libre. Además, añadió que los laterales del teatro están ocupados por viviendas habitadas. "Enfrente del teatro es más fácil porque las casas no están ocupadas y las condiciones de habitabilidad son nulas", apuntó Moreno, que quiso tranquilizar a los vecinos del teatro asegurando que en ningún caso se esponjará una zona habitada.

El PP preguntó también sobre qué solución se aplicará a las medianeras entre las viviendas ya existentes y el futuro espacio público que pretende habilitarse en la calle Teatre. Moreno señaló que "habrá medianeras o no en función de la operación que finalmente llevemos a cabo" y añadió que una posible solución sería un "jardín vertical" o cualquier otro recurso encaminado a integrar el nuevo espacio urbano con el entorno.

Equipamiento sanitario: Posible ampliación del ‘parking’ del hospital

Durante el apartado de ruegos y preguntas del pleno, el alcalde explicó que existen posibilidades de ampliar el aparcamiento del hospital comarcal de Inca mediante la adquisición de un solar de 3.800 metros cuadrados anexo al complejo hopitalario, cuyos propietarios se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para negociar una posible venta. La ampliación supondría la habilitación de entre 200 y 250 nuevas plazas de estacionamiento. El alcalde añadió que la obra correspondería al Govern, institución con la que se firmaría un convenio.

Por otra parte, Moreno apuntó también que el proceso de ampliación del área de Urgencias del hospital de Inca se iniciará a principios del próximo año con la licitación del proyecto.

Compartir el artículo

stats