Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celebración

320 años de la iglesia de sa Pobla

Las obras del templo dedicado a Sant Antoni se iniciaron en el año 1696 por iniciativa del entonces rector Tomàs Serra

Imagen de uno de los laterales del templo ´pobler´, con la torre del campanario a la izquierda. g. bosch

Cuenta la historia local que en este año 2017 que está a punto de expirar se han cumplido 320 años del inicio de las obras de construcción de la actual iglesia parroquial de Sant Antoni Abad de sa Pobla. Fue en 1696, y por iniciativa del rector Tomás Serra cuando los 'jurats' acordaron la construcción de una nueva iglesia que reemplazaría a la existente, pues ya resultaba insuficiente debido al constante aumento de población que se estaba registrando. Se determinó que los costes fueran sufragados por el rector y por la Universitat (de los bienes comunales) en la proporción de un tercio y dos tercios, respectivamente.

En 1697 empezó a levantarse el templo por la parte del ábside. Dos años después se construyeron las vueltas de las capillas y la cimbra de la pechina o concha. Aquel mismo año, el escultor Pere Pelleres hizo las frondas de doce capiteles por lo que cobró la cantidad de 11 libras, 6 sous y 8 diners. En 1702 y 1706, el maestro Pere Bauçà, de Palma, esculpió cuatro y diez capillas, respectivamente. En 1710 se acabó la estructura y el entoldado de la iglesia y dos años después finalizaría la obra interior con la construcción del coro y la colocación de la balaustrada de la galería. Las obras de construcción del nuevo templo fueron dirigidas por los maestros albañiles de la familia Isern de Son Poquet y el marés utilizado procedía de las canteras de Sant Antoni de Muro.

Capilla del Roser

Respecto a la capilla del Roser, esta fue promovida por Antoni Serra Poquet y proyectada por Fra Jaume Garau del convento de Santo Domingo de Palma. Su construcción, iniciada a mitad de la década de 1710, fue dirigida por Agustí Isern. El año 1735, el maestro albañil Guillem Xorba, de Binissalem, hizo los pedestales del altar y en 1761 finalizaron las obras de ornamentación y el retablo. La capilla mide trece metros de largo y los mismos de ancho por 18 metros de altura y presenta cubierta cupular.

El edificio del templo mide 50 metros de largo por 13,20 de ancho y 19,5 de altura. Su interior es de una sola nave, siete capillas laterales y cubierta de vuelta de cañón con arcos cruzados, si bien se hace uso de la concha en el ábside. Las obras de arte más significativas que alberga el templo son la imagen-sagrario de la Mare de Déu de Vialfàs y el órgano del año 1717, de tradición renacentista, construido por Damià Caimari, en el que en 1815 Esteve Font incorporó la trompetería horizontal. Hace 20 años, en 1997, se procedió a unos trabajos de limpieza del altar mayor para retornar a la piedra su belleza original.

En su libro 'Viaje de las Villas de Mallorca, 1789', Gerónimo de Berard, en referencia al interior de la iglesia dice que "consta de 56 varas de largo con presbiterio y todo. Su fábrica es hermosa, de bóveda cruzada y estriada con arcos rectos sobre pilares corintios, duplicados o indicados por tres capiteles corintios en cada uno de ellos. Lo mismo ocurre igual en los arcos de las capillas o de las tribunas que hay entre arco y arco, indicados por dos pequeños arquitos, todo arreglado, nuevo y de buena y limpia piedra arenisca regular..."

Por su parte, el Archiduque Luis Salvador, de forma más breve y concisa, en su 'Die Balearen' lo describe así: "El interior de la iglesia de Sant Antoni Abad de sa Pobla es de una elegante simplicidad, con ocho arcos redondos, entre los cuales se entrecruzan netamente las nervaturas que aguantan la vuelta. Esta baja hasta los arcos que descansan sobre pilares con capiteles románicos, por encima de los cuales se asienta una robusta cornisa".

Del primer templo 'pobler', que se levantaba en el mismo emplazamiento que el actual, aparecen escasas referencias, si bien existe constancia de que en el año 1357, hace ahora 660 años, el obispo Antonio Colell dividió en dos la parroquia de Campanet y creó la parroquia de Sant Antoni Abad de Huialfàs, al tiempo que nombró a Joan de Galicia primer rector de la misma. En 1366 el obispo Antonio de Galiana estableció los límites entre las dos parroquias.

En el siglo XVI, el templo disponía, además del altar mayor, dedicado a Sant Antoni Abad, de los altares de la Mare de Déu, de la Mare de Déu de l'Esperança, del Purgatori, de Sant Cristòfol y de Sant Sebastià. Las obras costaron 609 libras y 18 sous.

Compartir el artículo

stats