El alcalde de Petra, Martí Sansaloni (PP), sigue convencido de que tanto por su situación geográfica, como por su superficie y titularidad pública, los terrenos de Son Dalmau son los más idóneos para la construcción del futuro hospital para pacientes de larga duración que la conselleria de Salud prevé para la comarca de Llevant.

"Sería lo más sensato por la actual distribución de centros y para mantener el equilibrio sanitario en la comarca", señala Sansaloni, quien, sin embarg,o aún no ha recibido respuesta a su petición para reunirse con la presidenta del Govern, Francisca Armengol, para tratar un tema que desde hace unas semanas enfrenta a los municipios de Petra y Felanitx, municipio que en primera instancia era el mejor colocado para acoger el nuevo centro hospitalario público.

Salud frente a urbanismo

"Estas decisiones se toman en la conselleria de Salud y no en Urbanismo", criticaba ayer el alcalde petrer en referencia al inicio de los trámites iniciados por el consistorio felanitxer para cambiar el uso de unos terrenos deportivos cercanos al polideportivo Guillem Timoner, para que pasen a ser sociosanitarios. Unos trámites para los que ha contratado ya los servicios de un arquitecto externo y que cuentan con el asesoramiento de técnicos del Consell de Mallorca. "Primero hay que tener la bendición de Salud antes de precipitarse de esa forma".

Para Martí Sansaloni, el solar de 68.000 metros cuadrados de superficie de la finca de Son Dalmau, situada cerca del linde de los términos de Petra y Manacor, y el hecho de que sea de titularidad pública del Instituto para el Desarrollo Industrial (IDI), lo convierte en la principal baza en cuanto a costes y situación.

Son Dalmau, según ya indicó el propio alcalde a la consellera Patricia Gómez antes de verano, podría entrar a formar parte de las modificaciones puntuales de las normas subsidiarias (NNSS) que el Ayuntamiento está preparando y que podrían convertir los antiguos terrenos industriales (donde el expresidente Gabriel Cañeras preveía una fábrica japonesa de bombillas) en sanitarios.

"Además, la respuesta por escrito de la consellera el otro día a la pregunta del PP, demuestra la poca consolidación del proyecto en estos momentos", dice Sansaloni en referencia a las preguntas formuladas esta semana por la diputada Misericordia Sugrañes a Gómez, en cuanto a si Salud dispone de un plan estratégico de infraestructuras sanitarias en el que figure el proyecto de Felanitx, o sobre si la Conselleria ha realizado algún tipo de estudio previo sobre la necesidades de este tipo de centro para enfermos de larga duración.

A lo que la consellera se limita a contestar con una escueta negativa a que haya realizado un anuncio oficial sobre dónde se situará el hospital, y lo completa mencionando que "se está analizando la necesidad a corto y medio plazo de disponer de un recurso para la atención a la cronicidad en la zona de Llevant"; una vez que la propia Conselleria haya descartado radicarlo en Manacor, debido a las próximas obras de ampliación del hospital y a la voluntad del Govern de descentralizar este servicio en otro municipio.

La polémica surgió hace un mes cuando Diario de Mallorca adelantaba la voluntad de la conselleria de Salud de construir un hospital de unas 60 plazas cerca del polideportivo de Felanitx y las conversaciones entre el Govern, el Consell y el propio ayuntamiento felanitxer para modificar usos en vistas a su construcción a corto plazo (para licitarlo dentro de la presente legislatura). El avance de la noticia cogió por sorpresa a las administraciones y al alcalde de Petra, quien desde hacía meses mantenía también contactos con la consejera de Salud con el mismo objetivo.