Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bernat Comas Crespí: "El belén tiene 500 piezas y un 80% de sus escenas están automatizadas"

El nacimiento elaborado por Comas puede visitarse en Ca ses Monges de Lloseta desde el pasado domingo

Bernat Comas posa junto al belén que ha montado este año en Ca ses Monges. m. v. c.

Los belenes que cada Navidad construye Bernat Comas Crespí (Lloseta, 1960) se han convertido en públicos y son visitados por numerosos curiosos. El belén de este año fue inaugurado en Ca ses Monges el pasado domingo. Se trata de un espectacular nacimiento automatizado, que incluye diferentes efectos especiales.

¿Qué características tienen sus nacimientos?

Se trata de una pieza, en su mayor parte automática, con movimiento eléctrico en un ochenta por ciento de sus escenas. Consta de unas quinientas piezas que representan la vida del pueblo de Belén en los tiempos del nacimiento de Jesús, desde huertos, escenas de pesca e incluso el local de carpintería donde San José trabajaba. Contiene, además, efectos especiales que representan la lluvia, la nieve y la tormenta.

¿Qué más destaca de su conjunto?

Destacaría la bajada del ángel anunciando el nacimiento de Jesús a los pastores con iluminación especial y sonidos diversos. Creo que en otros belenes se ha intentado sin conseguirlo. También es interesante que, de forma automática, todo el grupo escultórico pasa del día a la noche.

¿Suele ampliar las piezas y las escenas año tras año?

Efectivamente. Incluso me he desplazado a Valencia y a Sevilla para conseguir piezas que no se encuentran en Mallorca y que yo no puedo fabricar. Este año se ha incorporado un egipcio con una serpiente en movimiento y un grupo de personajes que juegan a las cartas. En cuanto al tema local de Lloseta, hace años que incorporé una reproducción en miniatura de la plaza Major de la localidad.

¿Cuántos años hace que el belén que monta cada año tiene carácter público?

Hace unos 18 años que tengo el apoyo del Ayuntamiento. Se ha instalado en sa Mina, en el palacio de Ayamans, en el ayuntamiento viejo y, ahora, por primera vez, en una aula escolar de Ca ses Monges. Sé que gusta a los visitantes porque algunos de ellos entregan un donativo para que no decaiga la tradición.

¿Qué tiempo invierte en el montaje de un belén de estas dimensiones?

Prácticamente tardo un mes en horas dispersas. Tengo la ayuda de amigos y familiares.

Compartir el artículo

stats