En el 2018 se batirá el récord absoluto de exhumaciones de fosas de Balears. La Memoria Histórica gana así enteros. La consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern, Fanny Tur (Més), ha anunciado hoy, durante el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la comunidad para el año que viene, que el plan de actuación de fosas incluirá diez intervenciones: pozos de Son Lluís de Porreres y de s’Àguila de Llucmajor y fosas de Montuïri, Sencelles, Calvià, Marratxí, ses Figueretes o del Cementiri Vell (Eivissa), Alaró, Llucmajor, Santa Maria y Deià.

Cabe señalar que en Porreres y Montuïri se llevarán a cabo segundas fases, en sus respectivos cementerios. Y “se prioriza las fosas de Calvià, Sencelles, Marratxí, Alaró, Llucmajor, Santa Maria, Deià, ses Figueretes y, por vez primera, dos pozos”.

El plan de actuaciones fue aprobado por la Comissió tècnica de persones desaparegudes i fosses, dependiente de la Conselleria.

De forma paralela, “se incluirán los certificados de viabilidad de las fosas de Manacor y Bunyola”. En cuanto al establecimiento del calendario de intervenciones, “como ya se hiciera este 2017 y en base con los criterios acordados por la comisión técnica en la reunión de abril, se realizó una revisión de los mismos: existencia de certificación de viabilidad de exhumación o que se considere viable en el Mapa de Fosses; existencia de petición por parte de familiares de primera generación vivos y, en caso de no haber, de segunda generación, y petición de consistorios, entidades o colectivos”.