Doce años han trasncurrido desde que la comisión de fiestas de Es Pla de na Tesa tuvo la feliz idea de celebrar durante el mes de diciembre una feria dedicada a la 'llet d'ametlla'. Se trata de uno de los productos típicos de las fiestas navideñas cuya tradición todavía se mantiene viva tanto en Marratxí como en el vecino pueblo de Santa Maria.

De las dos familias de la localidad que durante estas fechas elaboran este producto alimenticio tan apreciado, únicamente la de Pep Pocoví asistió este año a la Fira, ya que el otro elaborador del pueblo, Bernat Cabot, no pudo participar después de once años de relación con la feria.

Pep Pocoví elaboró ayer, según sus cálculos, 280 litros de leche de almendra. Si se precisa un kilo de almendras para conseguir cinco litros de bebida, es fácil calcular que se han utilizado unos 56 kilos de almendra pelada.

La 'llet d'ametlla' pudo ser degustada en el estand instalado en la misma plaza de la Iglesia. El precio de la consumición era de tres euros e incluía un trozo de coca junto con el vaso de barro con una inscripción dedicada a la feria que ha sido elaborado por una de las alfarerías de Pòrtol y que los visitantes podían quedarse como recuerdo.

El propio Pep Pocoví efectuó tres demostraciones de la elaboración de la 'llet d'ametlla' a las 11, las 12 y las 13 horas. Explicó que esta bebida llegó a nuestras islas a través de los frailes mínimos, ya que su orden religiosa les prohibía consumir leche de origen animal.

A medida que transcurría la mañana, la pequeña localidad de Marratxí recibía cada vez más visitantes. La calle del General Weyler y el Camí de Can Frontera albergaban los estands de venta de otros productos, entre los que había cerámica de Pòrtol, artículos de regalo, juguetes y otros productos artesanales.

También se llevaron a cabo otras actividades como el pasacalles de los 'Caparrots', acompañados de los 'Xeremiers' de Mallorca, el concierto de la banda municipal de música de Marratxí en la iglesia parroquial o la representación del Belén viviente por parte de los niños de catequesis.

Este año la feria coincidió con la celebración de la comida anual de la federación de clubes de la Tercera Edad de Marratxí, a la que participaron hasta 580 personas que efectuaron una parada en la localidad para degustar la leche.