Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

El aumento en la producción de naranjas incrementa los beneficios a los agricultores

Durante este ejercicio se ha constatado una subida del once por ciento en la recolección de cítricos ? La cooperativa agrícola Sant Bartolomé destaca que ha subido el precio que abona a los productores asociados

La producción de naranjas ha experimentado un notable aumento en el valle de Sóller. Joan Mora

La campaña de cítricos de Sóller de 2017 ha constatado un notable incremento en la producción respecto al ejercicio anterior, en tanto que el aumento se sitúa en un once por ciento.

La mejora de las cifras de producción también ha repercutido de forma significativa en la mejora de los ingresos para los productores, ya que el precio medio del producto se ha visto incrementado, según los datos que ha dado a conocer la cooperativa agrícola San Bartolomé de Sóller.

De acuerdo con los datos que ha dado a conocer Miquel Gual, presidente de la institución agraria de Sóller, durante el presente ejercicio la entidad ha procesado 416.287 kilos de cítricos frente a los 373.383 kilos que recibió de los productores en la campaña pasada. Solo en la campaña del limón se registra una disminución en la producción para situarse este año en los 132.850 kilos.

Miquel Gual ha destacado "el esfuerzo" realizado por la institución que dirige porque ha incrementado el precio que abona a los productores por la mercancía que le entregan.

Así, para la naranja de la variedad Canoneta se ha llegado a pagar a un precio medio de 51 céntimos de euro por kilo, mientras que la variedad Valencia-Late ha alcanzado un precio medio de 0,75 euros por kilo. De la Peret-Alberola el precio medio ha alcanzado los 0,70 euros, mientras que la variedad Navelate el valor se ha situado en los 56 céntimos por kilo.

El limón, por su parte, se ha llegado a pagar a un precio medio de 0,70 euros por kilo.

La cooperativa de Sóller ha destinado en la compra de cítricos la cantidad de 225.380 euros. La variedad que resulta más rentable para el agricultor del valle es la variedad Valencia-Late, de la que los productores han ingresado casi 92.000 euros por ser la que ha registrado una mayor producción durante el presente ejercicio, con un total de 133 toneladas de producto.

Se trata de un valor muy por encima de la variedad autóctona de la Canoneta, que las 90 toneladas recolectadas de los naranjos han supuesto unos ingresos para el agricultor de 39.000 euros.

Recolección de limones

Nada despreciables son los 62.000 euros de ingresos que ha supuesto para los agricultores la recolección de 133 toneladas de limones que se han recolectado durante el ejercicio de este año.

La evolución favorable de la recolección de cítricos y el incremento de precios anima a la cooperativa de Sóller a continuar el proyecto de renovación de las plantaciones.

Por ello, a principios del próximo ejercicio la institución agraria volverá a distribuir gratuitamente entre los asociados que se hayan inscrito nuevos ejemplares de naranjos para repoblar los huertos envejecidos del valle.

Por su parte Horts de Sóller, empresa que ha nacido este año para potenciar el cultivo de la naranja en Sóller, también ampliará su plantación que ha creado en la finca de Son Puça.

Compartir el artículo

stats