Rafel Capó Cerdà ya es el primer alcalde socialista de la historia de la democracia en el municipio de Búger. El candidato del PSOE recibió ayer a mediodía la vara de mando municipal de manos de su antecesora Liniu Siquier (Més) durante el transcurso de un pleno extraordinario celebrado en la sala de actos del casal de Can Dameto, sede de la tercera edad de la localidad del Raiguer.

El acto contó con la presencia de decenas de vecinos de la localidad y de numerosos representantes políticos, principalmente del PSOE, entre los que destacaban la secretaria general del partido y presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresident del Consell Francesc Miralles. Tampoco faltaron algunos alcaldes de la comarca como Virgilio Moreno (Inca), Biel Ferragut (sa Pobla) o Andreu Isern (Consell), entre otros.

El relevo en la alcaldía fue el único punto del orden del día del pleno extraordinario de ayer, convocado en cumplimiento del pacto de gobernabilidad firmado a principios de legislatura entre Més per Búger y el PSOE. Los ecosoberanistas han asumido la alcaldía durante los dos primeros años y medio de mandato, mientras que los socialistas afrontarán desde la alcaldía el tramo final de la legislatura, con el objetivo de seguir aplicando "políticas progresistas" para la localidad.

Rafel Capó fue elegido alcalde con los cinco votos de PSOE y Més, mientras que los cuatro ediles del PP votaron a su portavoz Bartomeu Alemany, que una vez consumada la elección deseó "mucha suerte" al nuevo alcalde y al equipo de gobierno y expresó su esperanza de que "lo que queda de legislatura sea más tranquilo" a nivel político. Alemany recordó que el PP "ha sido el partido más votado en cinco ocasiones consecutivas", a pesar de estar actualmente en la oposición.

Por su parte, la exalcaldesa Liniu Siquier se limitó a dar la "enhorabuena" al nuevo regidor socialista y a desear que "haya muchos aciertos durante el año y medio que queda de mandato".

"Un honor y un privilegio"

El nuevo alcalde, que incluso llevó un atril desde su casa para leer su discurso, "un poco largo", según avisó a los presentes, inició su parlamento afirmando que para él "es un honor y un privilegio" ser el primer alcalde socialista de Búger "en cuarenta años de democracia" y añadió que el de ayer era un "día muy especial para la familia socialista" del municipio. Capó tuvo palabras de recuerdo para varios compañeros del partido que han fallecido recientemente y también de agradecimiento hacia los militantes de la formación que han trabajado para que Búger cuente, por fin, con un alcalde socialista.

El nuevo regidor aseguró que asume el cargo "con mucha ilusión y ganas de trabajar para todo el pueblo" y añadió que ejercerá de alcalde con "dignidad, responsabilidad y, sobre todo, humildad". Anunció que "uno de los aspectos más importantes" de su gestión será el contacto con los vecinos, a quienes tratará "de tú a tú".

Capó admitió que el pacto con Més "se realizó con premura, pero después de rehizo con acierto" y aseguró que su partido será "fiel" al acuerdo de legislatura con Més. "Queremos llegar a consensos para aplicar políticas progresistas", señaló. El alcalde también apeló al PP a "presentar propuestas", asegurando que "serán estudiadas".

El alcalde concluyó su discurso con un "Visca Búger!" antes de invitar a los presentes a un refrigerio en el vestíbulo del casal.