Este año durante el mes de diciembre se celebra la Diada de Mallorca, que hasta ahora se celebraba cada 12 de septiembre. Esta edición coincide con la Festa de l'Estendard o fiesta de la Conquesta, celebrada tradicionalmente el 31 de diciembre y que conmemora la conquista de la ciudad de Palma, después de siglos de dominación árabe. Este evento, que se remonta al siglo XIII, es considerada una de las celebraciones civiles más antiguas de Europa.

La Diada está repleta de actos conmemorativos y se focaliza en todas las culturas presentes en la isla hasta la llegada de los romanos. La cultura talayótica y la prehistoria son los dos temas principales en las más de 75 actividades que se celebrarán a lo largo del mes de diciembre en catorce localidades diferentes de la isla de Mallorca. El programa de actividades comenzó el día 8 de diciembre con un acto de las casas regionales en el Teatre Principal.

Ayer, las actividades de la Diada de Mallorca se celebraron en Alaró en medio de un gran ambiente navideño, ya que la Diada coincidió con el fin de semana de Christmas Market que se lleva cada año en la localidad por estas señaladas fechas.

Los actos empezaron a las 11,20 horas de la mañana con la bienvenida a las fiestas de Navidad desde el balcón del Ayuntamiento por parte del alcalde de la localidad, Guillem Balboa, el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y su vicepresident y conseller insular de Presidencia, Jesús Jurado.

Pregón de Carlos Garrido

Las actividades tuvieron lugar durante toda la jornada en la plaza de la Vila. El pregón fue a cargo del periodista y escritor Carlos Garrido, colaborador de este diario, quien le dio un toque humorístico al acto al contar la historia de los 'talaiots' comparándolos con la sociedad contemporánea y acompañado por su guitarra.

No faltó la Trobada de Gegants ni la presentación de los Gegants del Consell de Mallorca, Jaume I y Jaume III. El baile de los gigantes fue suspendido a causa de la lluvia repentina que cayó ayer por la mañana sobre la localidad del Raiguer. Posteriormente, la batucada de Alaró amenizó la Diada con su actuación.

Durante la tarde siguieron los actos programados con la actuación de la colla de 'xeremiers' en plaza de la Vila y la representación teatral en el Teatro de Alaró de la obra Estrelles i talaiots, una historia de la compañía Cultural-ment que se remota al año 123 A. C. durante el cambio más importante de la historia que se produjo en Mallorca, el fin de una cultura milenaria, protourbana y clánica en manos de la cultura romana, que era estatal, urbana y monetaria.

Además, durante estas jornadas incluidas en la Diada de Mallorca también se realizan visitas guiadas y talleres didácticos en diferentes museos y yacimientos con el principal objetivo de conocer la historia de Mallorca.

Los actos festivos tuvieron continuidad durante todo el día de ayer. Ya entrada la noche, el grupo 4 bateries pirotècniques fue el encargado de concluir la jornada.