Esta legislatura 2015-2019 está resultando de lo más 'movida' para los grupos de la oposición del ayuntamiento de Santanyí: Alternativa, PSOE y El Pi. Múltiples cambios por distintos motivos aunque ilusión incluso reforzada para desbancar al PP en las próximas elecciones de 2019. A destacar del último pleno, celebrado anteayer, la incorporación de Vesna Van Buuren Sanchís como nueva regidora de El Pi.

José Roig, líder de la formación regionalista, consultado por Diario de Mallorca admitió su satisfacción por el hecho de que El Pi recupere al fin el acta que poseía la edil no adscrita Cristina Coll, que tras su marcha del partido se desmarcó en distintas votaciones en varios plenos del consistorio. Por ello, Roig llegó a denunciar en voz alta "transfuguismo".

Curiosamente, El Pi ya ha vivido este mismo mandato 2015-2019 el abandono del número uno Biel Vidal. Jaume Rigo también renunció y entró la cuarta persona de la lista, Cristina Coll.

Por otra parte, en el PSOE ya se despidieron Juli Fuster y Joan Sbert. El nuevo líder socialista es Jordan Thomas y la nueva regidora se llama María D. Botía. Mientras que en Alternativa, formación con más regidores de la oposición, dirigida por Jaume Amengual, han abandonado Ángel Luis Quintela y Aina Regina Nadal, siendo sustituidos por Manel del Río y Miquel Rigo.

Debate turístico

Alternativa, El Pi y PSOE discuten seriamente la gestión del PP del alcalde Llorenç Galmés. José Roig lamenta el episodio reciente del pleno de un "ataque brutal del PP al PSOE por el hecho de que el Govern no amplíe la atención sanitaria en Cala d'Or, cuando el propio Galmés no se atreve públicamente a comprometerse a hacer realidad esta mejora si el PP gobierna en la legislatura que viene". Además, Roig recuerda que El Pi fue "el único partido que en el programa electoral de 2015 apostó justamente por las 24 horas de atención médica en Cala d'Or".

Por su parte, el PSOE emitió una nota el mismo jueves acusando al PP de querer "vecinos de primera y de segunda oponiéndose a garantizar servicios públicos en Cala d'Or en invierno". Una moción socialista para pedir que no disminuya la prestación de servicios públicos básicos (alumbrado y limpieza resultan insuficientes), fue tumbada por los conservadores. Thomas avisa de que el "agravio comparativo" hacia el resto de núcleos es flagrante.