El administrador de la finca Fartàrix (Pollença) denuncia la entrada reiterada de excursionistas y ciclistas en la propiedad privada y mantiene que se debería retirar de la red la fotografía tomada de la fachada de la casa, aunque aclara que no tomarán medidas legales. "Solo queremos que dejen de entrar en nuestra finca", continúa.

Según explica Rolf Schulz esa imagen, publicada en la plataforma Wikiloc, demuestra la entrada ilegal del excursionista Fernando de Angulo en la propiedad privada y declara que viola la Ley de Protección de Datos además de incurrir a un delito contra la intimidad de los residentes de la vivienda. Schulz muestra su descontento con la plataforma y reclama que se elimine esta ruta porque remite a los excursionistas a su finca, alejándoles del camino público.

Por el momento, la plataforma mantiene en su web la ruta y las imágenes con un cambio: la fotografía de la fachada tiene ahora un escrito en rojo que dice "no visitar las casas". Es la reacción de la plataforma después de la polémica que se desató hace una semana en las redes sociales cuando Schulz pidió al excursionista a través de un mensaje en la red la retirada "inmediata" de todos los contenidos referentes a la possessió de su página web porque "no está permitido entrar en Fartàritx fuera de las vías públicas". El excursionista defendió que "el paisaje mallorquín es de todos y, obviamente, se puede fotografiar. Solo faltaría" y confesó que en 35 años que lleva haciendo senderismo por Mallorca nunca se había encontrado con una petición semejante.

El administrador de la finca explica, en referencia al mensaje, que no solicitaba la retirada de todas las fotos, tres de ellas del paisaje que se observa desde la finca, sino sólo la de la casa.

Según señala Schulz, es imposible tomar esa imagen desde el camino público y por tanto, esa fotografía solo pudo ser realizada desde su jardín, incurriendo en un delito contra la propiedad privada. En este sentido, el administrador de Fartàritx denuncia la entrada de excursionistas en la finca y destaca que es una práctica cada vez más habitual entre los visitantes.

Como prueba de esta práctica, el administrador enseña un vídeo, realizado con las cámaras de seguridad de la casa, en el que se ve a un grupo de excursionistas entrar en su jardín. En las imágenes se observa como los visitantes se ponen a comer en la mesa del porche y uno de ellos entra en la vivienda y posteriormente sale a comer con el resto de compañeros.

Para evitar la entrada de "constante" de excursionistas en la propiedad privada, el administrador comenta que han puesto carteles en tres idiomas (castellano, inglés y alemán) en los supuestos caminos públicos para dirigir a los montañeros hacia la senda adecuada. "Aunque siguen pasando por la zona privada porque las rutas de Wikiloc les desvían a nuestra finca", sentencia. El administrador también se queja del vandalismo y la suciedad que dejan los excursionistas a su paso. "También hacen fuego donde no está permitido y eso pone en peligro la infraestructura de la casa de neu", comenta. Schulz afirma haber mostrado su voluntad de diálogo con la plataforma en reiteradas ocasiones con el fin de acabar con este problema.