Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filología

Cómo escribir los topónimos de Balears

El catedrático de la UIB ha contado con la colaboración de equipos de expertos en los distintos municipios

Miralles durante su explicación en Montuïri.

Cómo escribir los nombres geográficos de Montuïri o cómo conocer la ortografía de los topónimos de Balears, son la base del estudio presentado por el catedrático de la Universitat de les Illes Balears, el montuïrer Joan Miralles Monserrat, quien presentó hace unos días en su villa natal del Nomenclàtor Toponímic de les Illes Balears (consultable a través de la web http://notib.recerca.iec.cat/).

El acto de presentación, que tuvo lugar en el salón de plenos de la cada consistorial y fue organizado por la OCB local, contó con la introducción del doctor en Historia, Biel Mayol. Estuvieron presentes Francesc Canuto, Antoni Gomila Masy Melcion Nicolau Gran, tres de los cinco colaboradores locales que junto a Miquel Rigo Pèly Pau Roscar Titina, quienes han integrado el equipo de información de Montuïri, coordinados por Joan Miralles Porrerenc (Montuïri,1945).

Toponimia local

Las localidades de Balears tienen con esta obra un valiosísimo instrumento de consulta para escribir correctamente los topónimos no urbanos de la comunidad autónoma. Sirve de diccionario y soluciona las numerosas y constantes dudas que surgen a la hora de redactarlos correctamente, puesto que la prosodia difiere en muchas ocasiones con la correcta ortografía. Se trata, en definitiva, de un gran paso hacia la normalización lingüística del léxico de nuestros territorios.

De esta forma, y a modo de ejemplo, pueden citarse diversas denominaciones referentes al término municipal de Montuïri: Camí Vell des Puig, Can Lluc Beca-roja, Caseta d'en Cion Gran, Font de s'Hort de Sabor, Font de sa Cova, Celada, Hort de Cas Pubil, Molí de Son Menera, Molí de Ca n'Andreu, Molí des Fraret, na Rossinyola, Pedra d'en Moiana, na Trepellina, Pinar des Puig de Sant Miquel, Poblat Talaiòtic de Son Forners, Rota de Ca s'Alcoraier, s'Almudaina d'en Ferrando, Santuari des Puig de Sant Miquel, Sementer de sa Vinya de Son Comelles, Sequer de Son Costa Gran, ses Malloles, Síquia de Can Cigala, So n'Aixaló, Son Cucuí, Son Gaià, Son Maçanet, Son Venrell, Tanca de s'Era de Mianes, Torrent de sa Sort Nova...

El Nomenclàtor Toponímic de les Illes Balears (NOTIB) es un proyecto vinculado desde el primer momento a la Universitat de les Illes Balears (UIB-Departament de Filologia Catalana i Lingüística General) y, después, al Institut d'Estudis Catalans (IEC), que se inició el año 1999. Consiste en la recolección y presentación de la lista de los topónimos actuales no urbanos de les Illes Balears. En 2003 se incorporó Xavier Gomila, por Menorca, y en 2004, Enric Ribes, por Eivissa y Formentera.

Consta de 50.569 topónimos y constituye la publicación balear con la mayor lista de nombres de lugares. La ingente labor desarrollada en las localidades de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera ha representado un total de 240 sesiones de trabajo de campo, con a una media de tres horas por sesión y 74 reuniones. Han colaborado 547 personas.

Objetivos

Los objetivos del trabajo pretenden ofrecer una amplísima muestra de la toponimia actual no urbana, realizar una actualización de los datos toponímicos obtenidos en los últimos años, orientar a las personas usuarias de los topónimos de acuerdo con la normativa ortográfica y gramatical vigente, suministrar los materiales adecuados a la Administración y, especialmente a los geógrafos para llevar a cabo el futuro Nomenclàtor Toponímic Georeferenciat de les Illes Balears (NOTGIB), poner a disposición de los investigadores una base de datos y ayudar a la Administración en la rotulación de los lugares para la correcta grafía y forma.

Compartir el artículo

stats