Los socialistas destituyeron ayer a su único socio de gobierno, el concejal Fernando Alcaraz de la formación Sí Se Puede Calvià, al no llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos del próximo año. Según explicó el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, en una rueda de prensa convocada de urgencia, "la desproporcionalidad en algunas partidas y la inestabilidad en los acuerdos" les han llevado a destituir a Alcaraz por "falta de confianza en este proyecto". Ahora los socialistas se quedan gobernando en minoría (con diez concejales socialistas y el apoyo de los dos ediles de Esquerra Oberta) y deberán buscar el respaldo de otras formaciones para aprobar los presupuestos.

Rodríguez rechazó, en relación a las peticiones de Alcaraz, el desmesurado aumento de la partida del departamento de participación y juventud en 300.000 euros ya que eso conllevaba quitarlo de otras partidas "y no estamos dispuestos". Por su parte, Alcaraz se mostró sorprendido con la decisión del alcalde de convocar a los medios ya que pensaba que las negociaciones seguían vivas. Fue el propio Alcaraz quien, después de la reunión que mantuvo con el alcalde el miércoles por la tarde, dio como aprobado el acuerdo de los presupuestos al pensar que se habían incluido algunas líneas rojas que él mismo había marcado.

Con la salida del gobierno municipal de Alcaraz, se pone fin a la coalición de gobierno que acordaron PSOE y SSPC después de las elecciones municipales de 2015. Una coalición que ya tuvo su primera crisis poco más de un año después, en agosto de 2016, con la dimisión del teniente de alcalde de Participación y Juventud, Israel MolinaIsrael Molina. Molina renunció después de que fuera relevado un alto cargo de su confianza, el director general de Participación y Juventud, Juan Antonio Marcos.

En aquel entonces, ya se complicó la gobernabilidad de Calvià. Los socialistas y Sí Se Puede -partido que enarboló el espíritu de Podemos aunque nunca ha tenido el apoyo oficial del partido de los círculos- sumaban 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Después de que Molina abandonase el Ayuntamiento, entró la siguiente de la lista de SSPC, Isabel Manresa, quien no pasó a formar parte del equipo de gobierno. El problema era que Manresa ya no formaba parte de SSPC, porque, junto a otros militantes, abandonó este partido por discrepancias con la dirección y se integró en el círculo de Ponent de Podemos.

Finalmente, Manresa entró en la corporación, pero lo hizo en calidad de regidora no adscrita, sin entrar en el gobierno municipal.

Con la reestructuración subsiguiente, Alcaraz pasó a ser teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Juventud. Desde estas áreas, ha trabajado en el proyecto de presupuestos participativos, en el que los vecinos calvianers pueden presentar propuestas de inversiones. Otro de los proyectos que más ha defendido ha sido el de un skatepark, del cual también pidió el aumento en su partida para 2018.