El presupuesto municipal de Santanyí para el año 2018 asciende a 21,6 millones de euros. En el pleno de ayer, jueves, el equipo de gobierno del PP, comandado por el alcalde Llorenç Galmés, procedió a su aprobación. De entre las múltiples iniciativas previstas llaman la atención dos singulares proyectos: la creación del centro de interpretación Espai Plessi en el pueblo de Santanyí y, por otro lado, un aparcamiento para coches en Cala s'Almonia, zona costera que cada verano vive su particular saturación de bañistas y que justamente este 2017 ha experimentado una regulación del tránsito para paliar problemas.

En cuanto al Espai Plessi explicar que se refiere al reconocido artista Fabrizio Plessi (Reggio Emilia, Italia, 1940), que ha centrado su obra en el campo del videoarte (videoinstalaciones y videoesculturas). De hecho, según expertos, es uno de los videoartistas europeos más influyentes. Entre sus sellos distintivos figuran el agua y el fuego. Se autodefine como un artista que hace servir el vídeo como medio de expresión. También ha trabajado en montajes teatrales, operísticos y televisivos, incorporando a su vez elementos electrónicos. Residente en Venecia y Santanyí, donde dispone de una casa y un estudio de trabajo.

En concreto, el consistorio santanyiner reserva 350.000 euros para rehabilitar una casa en la calle Bernat Vidal i Tomàs, número 6, de Santanyí (conversión del edificio s'Abeurador). El plan expuesto al público revela cómo será su aspecto, servicios, sin barreras arquitectónicas, etc.

Respecto al proyecto de aparcamiento en Cala s'Almonia, el Ayuntamiento habilita en el presupuesto 180.000 euros, que originalmente debían destinarse al club de tenis ses Puntetes de Santanyí, para unos vestuarios. Finalmente, estos 180.000 euros serían para la adquisición de un solar rústico de unos 16.000 m2, para el estacionamiento de vehículos.