El ayuntamiento de Deià ha aprobado sus presupuestos municipales para el ejercicio de 2018 que ascenderán a 1,9 millones de euros. Las cuentas municipales fueron aprobadas con el voto a favor del equipo de gobierno de Junts per Deià y con la abstención de Agrupació Deià tras la inclusión de una partida que servirá para iniciar el trámite de modificación de su normativa urbanística.

El proyecto de presupuesto presentado por el gobierno que encabeza Magdalena López prevé como principales inversiones la pavimentación de varias calles y la construcción de un parque para la práctica del skate. Estas actuaciones contarán con sendas partidas de 65.000 y 33.000 euros respectivamente. Los presupuestos prevén destinar partida a la reconstrucción de un muro de piedra en Son Canals y la instalación de equipos de aire acondicionado al colegio público.

Normas urbanísticas

Durante el pleno en el que se aprobaron las cuentas municipales para el próximo año, Agrupació Deià presentó una moción para que se incluya una partida para iniciar los trámites para la redacción de un nuevo planeamiento urbanístico para el municipio. La partida inicial será de 6.000 euros que servirán para destinarlos a los estudios previos de la modificación urbanística.

Se da la circunstancia que las normas subsidiarias de Deià datan del año 1992, lo que ha permitido el desarrollo de la polémica urbanización ´Petit Deià´ en la que se edificarán 21 viviendas de lujo en la zona del Clot.

La urbanización ha suscitado el rechazo de una parte de la población y de la propia oposición municipal, que han coincidido en reclamar un nuevo marco urbanístico para el municipio.