El pleno del Consell de Mallorca celebrado hoy ha aprobado por unanimidad la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, del yacimiento de las termas romanas de Son Sard, en Son Servera.

Durante el debate de la propuesta de declaración BIC, el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles (PSOE), ha afirmado que “ampliar patrimonio cultural siempre es una buena noticia” y “más teniendo en cuenta la presencia de material cerámico de época romana que indica la presencia de un conjunto monumental de primer orden”.

El proceso de declaración se inició en mayo de 2016, cuando la Comissió insular de patrimoni històric incoó el expediente. La Universitat aportó un informe favorable el pasado octubre.

El Consell explica que “la intervención arqueológica realizada en el tramo final de la carretera Ma-4034 ha evidenciado la existencia de restos constructivos de época romana que se corresponden a unas termas que habrían formado parte de un conjunto más amplio, posiblemente una villa romana”. A su vez, “se ha constatado céramica de época romana en un yacimiento de nueva planta que se asentó en un área ya habitada con anterioridad al 123 antes de Cristo”. La presencia de agua sirve de nexo en todos los elementos. Un yacimiento de lo más singular y valioso, de entidad, en ámbito rural.

La propuesta de acuerdo aprobada hoy establece que a fin de asegurar la adecuada conservación de estos restos "han de cumplirse las limitaciones de tonelaje en las carreteras que atraviesan el yacimiento arqueológico".