El catalán ha vuelto a ser motivo de disputa entre El Pi y el PP, socios de gobierno en el ayuntamiento de Manacor. La alcaldesa Catalina Riera (El Pi) tuvo que corregir y desautorizar anteanoche a la concejala de Hacienda y presidenta de la SAM (sociedad anónima municipal que se encarga de los aparcamientos y la gestión del agua potable), Maria Antònia Sansó (PP), por haber aprobado la creación de una bolsa de trabajo para cubrir plazas de peones y auxiliares administrativos, sin el catalán como requisito, sino como simple mérito; lo que no concuerda con el criterio utilizado tradicionalmente por el consistorio, también en los tiempos del Partido Popular de Antoni Pastor.

El problema se originó la semana pasada durante el pleno del consejo de administración de la SAM, cuando llegado el punto de aprobación de las bases de contratación de los nuevos puestos, los seis representantes políticos presentes (de los nueve que lo conforman) no se pusieron de acuerdo a la hora de decidir si el idioma catalán debía ser mérito o un requisito para entrar a formar parte de la bolsa.

Los dos representantes del PP, Maria Antònia Sansó y José Antoni Argiz (que ya ha abandonado el partido) y Luis Gil del PSOE, votaron en contra de que fuera un requisito, mientras que los dos representantes de El Pi y la de Més-Esquerra, Cristina Capó, se posicionaron a favor. Lo que derivó en un empate técnico que solventó la presidenta Sansó con su voto de calidad.

Una polémica que Més-Esquerra no dudó en sacar a la luz este lunes, pidiendo explicaciones a la alcaldesa, Catalina Riera, quien no dudó en desacreditar la decisión de la que se postula como candidata a la alcaldía por el PP en 2019, recordando que su partido siempre ha estado a favor de la lengua propia y que convocaría un consejo de administración extraordinario de la SAM (previsto para hoy) para corregir la decisión y sentar las nuevas bases administrativas.

"El ayuntamiento de Manacor no puede ser una herramienta para los caprichos del PP. Maria Antònia Sansó es la presidenta de la SAM por delegación de la alcaldesa, y sin que pueda decidir cuestiones tan sensibles como esta", explicaba ayer el concejal de Més-Esquerra, Joan Llodrà, quien ya en varias ocasiones ha criticado el nuevo giro conservador dado por el PP de Manacor.