El grupo ecologista GOB ha denunciado hoy que, dos años y medio después del inicio de la legislatura, el Govern no ha mejorado la gestión del parque natural de s’Albufera, que “no recibe la atención necesaria” del ejecutivo y por este motivo “se mantienen los déficits de gestión, persiste la problemática y progresa la degradación ambiental” del humedal.

La entidad ecologista explica que la degradación de la zona húmeda sigue imparable debido a la mala calidad del agua como consecuencia de vertidos de agua salada, la sobreexplotación del acuífero y la contaminación por aguas poco o mal depuradas. Un año después de la presentación de un informe “preocupante y contundente” sobre la problemática hídrica del parque, la situación “no ha variado”, según el GOB, que acusa al Govern de “no abordar la situación con la urgencia que requiere su gravedad”.

Además, la organización añade que el parque dejó de tener seguimiento ecológico permanente hace cinco años, tras los recortes de personal aplicados por el entonces conseller de Medio Ambiente, Biel Company, por lo que actualmente el parque sigue son contar con un seguimiento naturalístico que el GOB considera imprescindible en un espacio de esta importancia ecológica. La vigilancia de s’Albufera continua “bajo mínimos”, con un único agente medioambiental a tiempo parcial.

Por último, el GOB lamenta que el último Plan Rector de Uso y Gestión del parque data del periodo 1999-2002. “Hace quince años que el parque no tiene un documento actualizado que sirva de referencia a la gestión”.