La placa franquista que permanecía en la carretera del Cap del Pinar, en el municipio de Alcúdia, ya es historia. Operarios del Ayuntamiento procedieron hace unos días, en cumplimiento de un acuerdo plenario del pasado mes de septiembre, a la eliminación del símbolo que había sido colocado en 1939.

La placa que ha sido retirada fue inaugurada en el año 1939, el 'Año de la Victoria", según reza la señal, como homenaje al batallón de ingenieros de Mallorca, por lo que promueve la exaltación del bando sublevado en la guerra civil española. Por este motivo, el Consistorio 'alcudienc' aprobó una propuesta en septiembre para la eliminación de la placa con el objeto de aplicar la Ley de la Memoria Histórica, que insta a las administraciones públicas a eliminar las placas conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la revuelta militar, el conflicto bélico o la represión fascista.

Los técnicos de Patrimonio del Consell descartaron en su día que la placa ubicada en Cap del Pinar tenga algún valor histórico o artístico, por lo que el elemento se desmontó y en principio se conservará en algún depósito municipal.

Todos los grupos políticos con representación municipal apoyaron la propuesta presentada por el gobierno local, aunque el PP optó por la abstención.

No es la primera acción que el ayuntamiento de Alcúdia lleva a cabo esta legislatura para cumplir la Ley de la Memoria Histórica. El pasado mes de abril, la corporación aprobó la retirada del título de hijo adoptivo que ostentaba el conde Rossi, el "siniestro" fascista italiano, según le definía la propuesta municipal, que organizó la represión contra los republicanos.