La alcaldesa de Porreres, Francisca Mora; la de Algaida, Maria Antònia Mulet y el alcalde de Montuïri, Joan Verger, presentaron ayer el mercado itinerante entre los tres municipios denominado Dissabtes de PAM a PAM, que nace con el objetivo de promocionar las variedades y los productos agroalimentarios de proximidad, como una alternativa complementaria a la del mercado convencional, al tiempo que debe servir para fomentar y potenciar la artesanía.

El mercado se celebrará el primer (Porreres), segundo (Algaida) y tercer (Montuïri) sábado de cada mes, a partir del próximo marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera. El mercado tendrá ocho puestos, aunque ocasionalmente podrá tener hasta diez dependiendo de la época del año o de la celebración de alguna actividad extraordinaria.

Aparte de productos ecológicos, agroalimentarios y de artesanía, "en cada municipio se celebrarán actos o actividades paralelas musicales, educativas o culturales para enriquecer aún más este mercado", apuntó Maria Antònia Mulet.

Francisca Mora, por su parte, explicó que este mercado "es una ilusión que se hace realidad", mientras que Joan Verger quiso apuntar que "se hace en tres municipios del Pla para atraer gente a los pueblos, pero también a la comarca, para que los visitantes puedan apreciar de toda la variedad que tenemos".

Accesible a todos

Los tres coincidieron en señalar que aparte del mercado en sí, los Dissabtes de PAM a PAM pretende también incentivar el mercado local y hacerlo accesible a todas aquellas personas, que por motivos laborales no pueden asistir al semanal que los tres municipios celebran. Para la organización se han encargado paradas de madera artesanales que serán las mismas en cada municipio, lo que unificará la imagen.

Mora, Mulet y Verger quisieron destacar la labor realizada por los Agentes de Desarrollo Local, así como la contratación de Nartha, una empresa socialmente responsable, que fomenta la integración y la inserción laboral de personas con discapacidad.