Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallazgo

El manuscrito inédito del 'santjoaner' Miquel Gayà

La Universitat y la Fundació Mallorca Literària organizan un sentido acto este próximo viernes

La obra inédita de Gayà contiene 420 cuartillas que llevan por título ´Notes i records´. J. Font

La Universitat de les Illes Balears divulga a los cuatro vientos la figura del intelectual santjoaner Miquel Gayà i Sitjar (1917-1998), con motivo del centenario de su nacimiento. Un manuscrito inédito descubierto últimamente pasará a engrosar el Fons Gayà i Sitjar que custodia el Arxiu històric de la Universitat (AHUIB). Familiares, felices con las iniciativas impulsadas, han obsequiado a la institución con este interesante documento, redactado en el año 1941.

El próximo viernes, día 15, a las 20 horas, en la Sala polivalent de Sant Joan, se celebrará el acto Gayà de prop (1917-1998), con conferencia a cargo de Nicolau Dols y lectura de poemas con Biel Mesquida y Elisenda Farré. Además del Servei de Biblioteca i Documentació de la UIB convoca a toda la ciudadanía la Fundació Mallorca Literària (en concreto la Casa Pare Ginard, Museu de la Paraula).

El Servei de Biblioteca i Documentació de la UIB, y exactamente la Biblioteca Patrimonial de Son Lledó y el AHUIB, decidieron este 2017 honrar a uno de los personajes que legaron su biblioteca personal a la Universitat, el agitador cultural, ensayista, poeta y escritor Miquel Gayà i Sitjar. Hasta finales de año cualquiera puede visitar una muestra dedicada precisamente al santjoaner, Blauet de Lluc; discípulo de Miquel Ferrà y de Maria Antònia Salvà; colaborador de la revista Lluc; autor de libros y ensayos; traductor, etc.

A su vez, fue soldado voluntario (interviniendo en las operaciones de Son Carrió y Son Servera, contra las tropas de Bayo); empleado en la Editorial Politécnica de Palma; participó en tertulias y lecturas literarias; defendió la llengua catalana; se implicó en el grupo Documenta de Sant Joan y fue proclamado hijo ilustre de este pueblo en 1996. La fuerte influencia de la religión, presente en el aclarador paseo autobiográfico de juventud.

Compartir el artículo

stats