Binissalem

Binissalem gana un premio nacional por su trabajo en prevención del acoso escolar

El proyecto ganador se inició en 2015 y consiste en talleres informativos con los alumnos de primaria y secundaria

12.12.2017 | 08:35
Trabajadoras sociales y autoridades municipales posan con el trofeo conseguido.

Villalonga

  • Villalonga: "Estamos muy contentos, se valora el trabajo de los técnicos"
    El alcalde de Binissalem, Andreu Villalonga (PP), expresó ayer su satisfacción por el premio nacional conseguido, que a su entender "es un reconocimiento a los técnicos municipales" que han sacado adelante el proyecto de prevención que ha sido premiado, entre los que citó al policía tutor y a la educadora social.
    Además, destaca que otros municipios del Raiguer también se han implicado en la iniciativa, ya que el instituto de Binissalem recibe alumnos de otras localidades vecinas como Alaró o Consell.
    El regidor cree que la aplicación del programa se traducirá en resultados positivos en contra de los casos de acoso escolar, ya que los alumnos "aprenden habilidades para prevenir y detectar estos casos, que en ocasiones empiezan con una simple broma". Con los talleres, "los alumnos obtienen herramientas útiles para ayudar a los compañeros afectados por el acoso escolar", entre otros factores de atención a la problemática.

El ayuntamiento de Binissalem ha sido reconocido a nivel nacional por su trabajo en contra del acoso escolar en los centros educativos. En concreto, ha sido el ganador del tercer Concurso de Buenas Prácticas Municipales del Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuya comisión de valoración ha fallado a favor de la localidad del Raiguer como primera clasificada en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes por la puesta en marcha del programa ´Un tracte pel bon tracte´, centrado en la prevención y la atención del acoso escolar.

Binissalem no es un municipio más afectado que otros por los casos de acoso escolar, pero hace dos años decidió afrontar la problemática desde la prevención y puso en marcha el citado programa en los centros de primaria y secundaria de la localidad. Planteado a cuatro años vista, el plan ´Un tracte pel bon tracte´ consiste en la organización de talleres de 90 minutos cada trimestre destinados a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria y también a los de secundaria en los que se tratan cuestiones como el concepto de acoso escolar, las emociones de las personas involucradas, las posibles actuaciones, la empatía, el reconocimiento positivo, el autocontrol, la cohesión y la autoestima, entre otras. Los cursos están dirigidos por la educadora social del municipio, con el apoyo de los respectivos tutores de aula.

En vista a los resultados de las encuestas, los talleres han resultado todo un acierto, ya que un noventa por ciento de los alumnos y profesores participantes han expresado su satisfacción con el programa y han asegurado que volverían a repetirlo por su utilidad. Con el objetivo de evaluar el nivel de satisfacción y los conocimientos adquiridos, se realizaron 82 encuestas en 2016 y otras 157 este mismo año.

El premio otorgado por el Ministerio de Educación no va acompañado de dotación económica, pero el Ayuntamiento destaca que "supone un reconocimiento al trabajo realizado por el Consistorio, que destaca así entre más de 7.000 municipios de toda España por el trabajo que realiza hacia la prevención y la atención del acoso escolar".
El reconocimiento obtenido se materializará con la "visibilidad del proyecto", que será publicado en el catálogo de buenas prácticas municipales en la prevención del abandono escolar y la prevención y la atención del acoso escolar, que recoge las iniciativas seleccionadas.

Asimismo, el alcalde Andreu Villalonga ha destacado hoy que, a raíz de la obtención del premio nacional, la obra social de La Caixa apoyará al proyecto con una aportación económica que permitirá patrocinar el plan educativo en los próximos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine