El ayuntamiento de Binissalem ha sido reconocido a nivel nacional por su trabajo en contra del acoso escolar en los centros educativos. En concreto, ha sido el ganador del tercer Concurso de Buenas Prácticas Municipales del Ministerio de Educación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuya comisión de valoración ha fallado a favor de la localidad del Raiguer como primera clasificada en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes por la puesta en marcha del programa ´Un tracte pel bon tracte´, centrado en la prevención y la atención del acoso escolar.

Binissalem no es un municipio más afectado que otros por los casos de acoso escolar, pero hace dos años decidió afrontar la problemática desde la prevención y puso en marcha el citado programa en los centros de primaria y secundaria de la localidad. Planteado a cuatro años vista, el plan ´Un tracte pel bon tracte´ consiste en la organización de talleres de 90 minutos cada trimestre destinados a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria y también a los de secundaria en los que se tratan cuestiones como el concepto de acoso escolar, las emociones de las personas involucradas, las posibles actuaciones, la empatía, el reconocimiento positivo, el autocontrol, la cohesión y la autoestima, entre otras. Los cursos están dirigidos por la educadora social del municipio, con el apoyo de los respectivos tutores de aula.

En vista a los resultados de las encuestas, los talleres han resultado todo un acierto, ya que un noventa por ciento de los alumnos y profesores participantes han expresado su satisfacción con el programa y han asegurado que volverían a repetirlo por su utilidad. Con el objetivo de evaluar el nivel de satisfacción y los conocimientos adquiridos, se realizaron 82 encuestas en 2016 y otras 157 este mismo año.

El premio otorgado por el Ministerio de Educación no va acompañado de dotación económica, pero el Ayuntamiento destaca que "supone un reconocimiento al trabajo realizado por el Consistorio, que destaca así entre más de 7.000 municipios de toda España por el trabajo que realiza hacia la prevención y la atención del acoso escolar".

El reconocimiento obtenido se materializará con la "visibilidad del proyecto", que será publicado en el catálogo de buenas prácticas municipales en la prevención del abandono escolar y la prevención y la atención del acoso escolar, que recoge las iniciativas seleccionadas.

Asimismo, el alcalde Andreu Villalonga ha destacado hoy que, a raíz de la obtención del premio nacional, la obra social de La Caixa apoyará al proyecto con una aportación económica que permitirá patrocinar el plan educativo en los próximos años.