"La zona 0 de Portocolom va camino de convertirse en un bosquecito de tamarells y pinos. Ya son 75 arbolitos que cuidaremos para que crezcan y conviertan este solar en un espacio verde". Así se manifestó en la tarde de ayer Salvem Portocolom, plataforma que defiende el patrimonio natural y cultural de Portocolom.

Al mediodía, en plena jornada festiva, un grupo de vecinos de todas las edades procedió a sembrar cerca de 40 pinos y tamarells (tamariscos). El escenario: la explanada ante es Corso. La finalidad: expresar nuevamente la oposición al proyecto de aparcamiento de vehículos y cantina previsto por Ports de les Illes Balears.

En este sentido, la siembra de árboles viene a manifestar la voluntad de que en esta área de la localidad costera, junto al mar, haya una zona verde y no asfalto.

Miembros de la plataforma movilizada detallaron ayer a este diario que además de Salvem Portocolom también presentaron alegaciones al proyecto las asociaciones y entidades siguientes: Terraferida, GOB, ARCA y Closos de Can Gaià. Se discute seriamente que se proyecte justamente aquí una rampa para embarcaciones, "en una zona ganada al mar ilegalmente".

Servicios innecesarios

Los contrarios a la iniciativa impulsada por Ports y el Ayuntamiento apuntan que no es necesario un nuevo bar y que hay plazas de estacionamiento "de sobras" en calles y plazas aledañas.

En septiembre se llevó a cabo la primera acción social. Cerca de 300 personas se concentraron en sa Bassa Nova de Portocolom. Se plantó un tamarell reivindicativo, de rechazo al proyecto de Ports y consistorio al considerarse "desproporcionadas" y "perjudiciales" las iniciativas previstas. El aparcamiento para coches con remolque, la cantina y ducha y la rampa, objeto de discusión. También en septiembre, en el Centre Cívic de Portocolom, Port y Ajuntament de Felanitx explicaron en asamblea los detalles del plan y aseguraron que éste estaba abierto a cambios en función de las alegaciones/propuestas presentadas tanto por los vecinos en particular como por los colectivos.

Los contrarios al proyecto realizaron una segunda plantada de pinos y tamarells (unos 35) y ayer, viernes, una tercera (unos 40). Entre los reproches de los residentes: "Debería haber un diálogo más fluido y coherentes respuestas a nuestras alegaciones".

Recursos hídricos

El alcalde felanitxer, Joan Xamena (Bloc), preguntado precisamente ayer sobre este tema (él acudió al Gran premi de cans pastors de Son Mesquida), reveló que Recursos hídricos del Govern ha puesto una serie de prescripciones al proyecto en cuestión y Ports deberá adaptar la actuación prevista, llamada exactamente Adequació de l'esplanada de sa Bassa Nova i execució de rampa d'avarada per part de Ports de les Illes Balears.

El consistorio sostiene que el proyecto "presenta más ventajas que inconvenientes, se mantiene el carácter público de la zona y su impacto es mínimo".