Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Con un gran vino el consumidor disfruta y viaja en el espacio-tiempo"

El enólogo opina que los vinos mallorquines gozan en estos momentos de una gran proyección exterior

"Con un gran vino el consumidor disfruta y viaja en el espacio-tiempo"

Arnau se dedicaba de niño a observar los diferentes trabajos que se iban desarrollando durante todo el año y en los que colaboraba siempre que podía, algo que le llevó a cursar los estudios de enología. En la actualidad trabaja en la elaboración de vinos de calidad de es Pujol de Maria.

¿Cómo fueron sus inicios?

Tras trabajar en nuestra bodega, mi primer trabajo fuera de la isla fue en las bodegas Castaño, de la DO Yecla, guardando muy buenos recuerdos de mi estancia; posteriormente trabajé en Scala Dei, en la DO Priorat. Al regresar a Mallorca empecé asesorando y montando algunos proyectos en pequeñas bodegas. Más tarde entré como enólogo en las bodegas Macià Batle.

¿En qué vinos está ocupado en estos momentos?

Siempre hay ideas que van fluyendo, en bodegas José L. Ferrer año tras año vamos incorporando diferentes proyectos con el objetivo de innovar, con nuevos vinos, mejorar los ya existentes. Y en la bodega familiar: Galmés i Ferrer trabajamos en el diseño de un nuevo vino, la línea Premium de Es Pujol de María, además de estar en la parte final de la preparación del nuevo vino de misa.

¿Cómo se reconoce un gran vino?

Un gran vino es el que se da a conocer, se comunica con la persona, te ofrece muchas sensaciones, visuales, olfativas, gustativas, donde el consumidor disfruta y viaja en el espacio-tiempo. .

¿Influye mucho el terreno de la viña en la calidad de la uva?

Sí, el objetivo es la producción de un vino de gran calidad, evidentemente las características del suelo y su ubicación son muy importantes. El terreno debe ser pobre, con una buena capacidad de drenaje y así limitar la aportación de agua y de nutrientes. De esta forma la planta desarrolla poco vigor obteniendo racimos con granos más pequeños, y con rendimientos más bajos, pero con una mayor concentración de azucares y taninos, adecuados para la elaboración de vinos de gran calidad.

¿Qué puede decirme de la 'Xylella fastidiosa

Falta mucha información sobre sus síntomas. Se han dado numerosos casos de muerte en los viñedos mallorquines, pero falta determinar las enfermedades que los han producido. Este año, la pérdida de plantas por diversas enfermedades de la madera, incluida la Xylella, ha sido muy significativa y es urgente que la administración se involucre aún más en solucionar este grave problema.

¿Cuál es la situación actual del vino mallorquín?

El vino de Mallorca se encuentra en un gran momento, con una muy buena imagen de producto de calidad. El turismo que visita la isla es un fiel consumidor de productos de la tierra y es también un excelente representante a nivel internacional; la prueba está en los proyectos vitivinícolas que nacen año tras año, muchos de ellos con inversiones venidas de fuera.

¿Es justa la queja de que los vinos mallorquines son caros?

En absoluto. Es preciso tener en cuenta que la calidad no es barata, hay vinos en el mercado que tienen un coste de elaboración muy elevado. El mayor problema que tiene el sector vinícola es de producción, que es limitada por el mero hecho de ser una isla. Aun así hay una gran variedad de oferta, desde vinos muy económicos hastaotros con precios muy altos. Al final es el consumidor quien tiene la capacidad de elección y juzga la relación calidad-precio.

¿Tienen mercado estos vinos fuera de las islas?

Cada veza hay más bodegas cuyas ventas en el exterior superan el consumo interno. El vino de Mallorca tiene el privilegio de ser nuestro escaparate en Europa y, ahora con las nuevas tecnologías, también lo es en casi todo el mundo. La demanda fuera de la isla está creciendo en grandes proporciones y es debido a su gran calidad.

¿Qué vino se llevaría para una cena con los amigos?

Un tinto envejecido, con estructura

¿Y para una cena romántica?

Un vino blanco, fresco y afrutado.

¿A qué se debe el auge del rosado?

Por una influencia extranjera, por su capacidad de maridaje y de consumo como aperitivo, pero la gran razón es por la calidad de los nuevos rosados; ahora se selecciona la mejor uva para elaborarlo y no como antes que se elaboraba con la uva que no tenía la calidad suficiente para un tinto.

¿Puede hablarnos sobre la longevidad de los caldos?

Es la gran pregunta de la mayoría de consumidores. Depende de muchos factores pero destaquemos dos puntos: en primer lugar el tipo de variedad de uva. La estructura fenólica del vino, que proviene de la uva, es una característica genética que diferencia a todas las variedades. Cuanta más concentración, mayor longevidad. En segundo lugar, el tipo de elaboración que se realiza. La vinificación debe tener el objetivo de extraer los compuestos fenólicos presentes en la piel para conseguir la máxima longevidad. Hay otros factores que son importantes pero ya dependen del tipo de suelo donde se encuentra el viñedo, la pendiente, las prácticas culturales que se aplican a la planta, etcétera..

¿Cree que es competitivo el mercado de la isla?

Mallorca, al ser un referente internacional a nivel turístico, es motivo suficiente para que los grandes productores quieran estar presentes en el mercado y a cualquier precio.

Compartir el artículo

stats