Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campanet

Investigan un vertedero incontrolado muy próximo al bosque de Son Alemany

El consistorio informa a Carreteras por estar en su zona de influencia y advierte sobre la presencia de sustancias nocivas

Efectivos de la policía de Búger y BúgerCampanet han constatado la existencia de un vertedero incontrolado en una parcela muy próxima a la carretera de Inca a IncaAlcúdia, en un lugar de fácil acceso rodado.

Se trata de un lugar muy sensible pues es un entorno boscoso muy transitado por personas que acuden a correr o a andar, pero de un alto valor ambiental pues está constituido por la típica garriga mediterránea. Se encuentra entre Son Jans y Son Alemany.

Una sima

El problema de este lugar donde se han detectado numerosos vertidos es que se encuentra muy cerca de una zona de absorción de agua. Existe una sima situada en la finca de Son Pons, sede de la Fundación para la conservación de Voltor Negre, donde se infiltra continuamente agua procedente de esta vertiente.

Los informes de la policía de Campanet indican que en este lugar se están vertiendo todo tipo de restos tanto de materiales de obra como restos industriales y de embarcaciones. Recientemente apareció en el lugar una moto náutica y algún electrodoméstico, así como sillas procedentes de cambios de mobiliario.

A simple vista se puede constatar la presencia de metales pesados presentes en los restos de electrodomésticos así como amianto, lo cual confiere un peligro potencial para el acuífero.

Dicho vertedero es visible desde la carretera Inca-Alcúdia y hace más de un año que en esta zona se vienen vertiendo estos materiales, que cualquier viandante puede observar. Quienes hacen uso del mismo van dejando los materiales en días esporádicos, no de forma continuada. Muchos vecinos demandan una solución al ser una zona concurrida por parte de cazadores, buscadores de setas o caminantes.

Colaboración

Liniu Siquier, alcaldesa de Búger, explica que "se encuentra en el término de Campanet pero nosotros hemos colaborado efectuando algunas rondas y avisando de cualquier nuevo vertido al ayuntamiento vecino". Magdalena Solivellas, alcaldesa de Campanet, informa de que "la Policía Local ha elaborado un informe del que hemos dado traslado al departamento de carreteras del Consell, porque entendemos que el vertedero se halla en la zona de afectación de la carretera".

La alcaldesa dice que no comprende "la irresponsabilidad de quienes vierten allí, pues cuesta el mismo trabajo llevarlo a un punto verde".

Compartir el artículo

stats