El último pleno municipal del Ayuntamiento de Pollença aprobó, por unanimidad, la firma de un acuerdo de colaboración con la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación del Govern de les Illes Balears para la reserva y la ocupación de plazas residenciales para gente mayor en situación de dependencia.

Mediante este convenio el Govern financiará la totalidad de las dieciocho plazas de personas mayores dependientes que actualmente viven a la Residencia de Sant Domingo, situada en pleno centro de la población.

De este modo estas plazas formarán parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia y contarán con el apoyo económico de la Administración autonómica de acuerdo con la normativa vigente, tanto estatal como local.

Este convenio implicará, además, que las personas de Pollença con un grado reconocido del nivel dos o tres de dependencia tendrán derecho a acceder a cualquiera de las residencias concertadas con fines públicos y quedarán incluidas en el catálogo de servicios que establece la Ley de Dependencia, aprobada el año 2006.

Esto implicará que cada año la consejería de servicios Sociales abonará del orden de 350.000 euros a la Residencia de Sant Domingo.

Se debe precisar igualmente que el Ayuntamiento de Pollença tiene previsto, para el año que viene, reservarse tres plazas de la residencia a su disposición de casos de urgencia, y también quiere cambiar una cláusula a fin de que los residentes, no dependientes, tengan prioridad si una vez necesitan optar a una plaza de dependiente.

Actualmente la Residencia de Sant Domingo de Pollença tiene treinta y dos plazas, de las cuales dieciocho son de personas dependientes y de catorce de personas no dependientes.