Artà

El Consell aprueba una importante reforma y consolidación del monasterio de Bellpuig

La administración insular destinará 1,1 millones al ambicioso proyecto de remodelación de los edificios que lo componen

06.12.2017 | 02:45
Las autoridades en uno de los laterales de la iglesia de Bellpuig.

El apunte

título del la imagen
  • Ejemplo de arquitectura de ‘repoblament’
    El monasterio de Bellpuig, a escasa distancia del núcleo urbano de Artà (situado en las proximidades del camí Vell de Ciutat), es una de las pocas muestras arquitectónicas que quedan en la isla de construcciones religiosas de repoblament, fechada en tiempo de la conquista catalana, en la primera parte del siglo XIII. Fue construido por monjes premostratenses en 1240, por lo que adoptó el nombre del lugar de origen de la comunidad de procedencia: Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes (La Noguera, Cataluña).  
         La fundación del monasterio significó la repoblación de la zona aprovechando construcciones prehistóricas, romanas y musulmanas. El monasterio de Bellpuig se articula en torno a un patio cuadrado, a modo de claustro, situándose en los laterales las dependencias monacales, almacenes y la iglesia. De todas, la iglesia es la construcción arquitectónica mejor conservada, ya que el resto se encuentra en estado ruinoso. En 1425 los monjes abandonaron el conjunto, que se convirtió con los años en una explotación agrícola.

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca aprobó ayer comenzar las obras de intervención en el monasterio de Nostra Senyora de Bellpuig de Artà, con un presupuesto de 60.000 euros. Estas son las obras iniciales para recuperar el emblemático lugar, propiedad del Consell y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2004.

La entidad insular destinará un total de 1,1 millón de euros en un ambicioso proyecto de remodelación y reforma de los edificios que lo componen, sobre los cuales el pasado mes de noviembre ya se tuvo que actuar de urgencia ante el deterioro de algunas paredes. Ayer el conseller insular de Cultura y Patrimonio, Francesc Miralles, acompañado del alcalde artanenc, Manolo Galán visito Bellpuig, manifestaba que "ahora hemos dejado la fase de la ideas y previsiones para pasar a actuar".

A partir del próximo mes de enero la brigada de Patrimonio iniciará las obras de consolidación de los edificios, al tiempo que redactará otro proyecto de intenciones arqueológicas para estudiar el yacimiento arqueológico. Finalmente se redactará un tercer proyecto estratégico de interpretación y difusión del Bellpuig, para que pueda ser de nuevo accesible y utilizado por todos.

Por otro lado, Galán destacaba la visualización de un proceso que se inició a principios de legislatura, pero que lo importante sería la redacción del proyecto estratégico, que permita mantener y dar valor a la instalaciones una vez recuperadas.

Rutas patrimoniales


"Aquí tenemos otro patrimonio cultural que perfectamente se puede unir", en referencia a una posible ruta senderista y turística con el talaiot de ses Païses o el Parc de Llevant, entre otros. Para Galán el hecho de que durante casi dos años se haya intentado llegar a un acuerdo con los herederos de los donantes de Bellpuig, para rescindir una cláusula resolutoria que permitiera al Ayuntamiento cogestionar Bellpuig, no será un problema, "lo importante es seguir con las obras y proyectos realizados y no mirar atrás".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine