Cuando uno habla de música en Porreres, la primera institución que se le viene a la cabeza es la Filharmònica Porrerenca por sus 160 años de existencia, pero a ésta se le tiene que añadir la Coral, que este 2017 está celebrando su 75 aniversario. Precisamente hace unos días y coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la Coral de Porreres ofreció a sus incondicionales seguidores el concierto de aniversario en el que participó, como no podía ser de otra manera, la banda de música.

Dicho concierto sirvió para recordar a los más de 200 cantaires que han pasado por la coral durante estos 75 años. Se pudo contar con la presencia de los tres últimos directores: Sebastià Melià, que ejerció entre 1960 y 1996, Marc Vaquer entre 1996 y 2015 y Damià Muñoz, que tomó el relevo en 2015. Se da la casualidad de que Muñoz es el actual director de las dos entidades musicales más longevas de Porreres.

La coral inició sus primeras andaduras en el año 1942 como formación musical masculina para las celebraciones litúrgicas de la parroquia, aunque con anterioridad ya habían existido otras agrupaciones que no perduraron.

Con motivo de su 50 aniversario en 1992, se editó el estudio realizado por el Dr. Mossèn Joan Rosselló Lliteres El cant coral a la la vila de Porreres, en el que se realiza un minucioso recorrido desde el siglo XIII hasta la fecha de publicación. Y para completar dicha información, uno de los miembros de la actual formación musical, Bartomeu Barceló está recopilando los datos necesarios para editar un nuevo volumen y actualizar la información.

Durante todos estos años y una vez pasado el Concilio Vaticano II, la coral comenzó a ofrecer conciertos y actuaciones fuera del templo parroquial. Una de las más recordadas es la escenificación de la obra de teatro Quaquin que has vingut de prim en el Teatro Principal de Palma. Por otro lado actuaciones en el teatro Asistencia Palmesana o en Son Valls de Padrina con la Filharmònica. Otro año a recordar es el de 1978, cuando la entidad pasó de denominarse Coro Parroquial a Coral de Porreres. Con ese nombre ya participó en los conciertos de Navidad que se realizaban en el Auditorium de Palma: Els cors de Mallorca canten al Nadal.

Con Donna Hightower

En 1985, la cantante norteamericana Donna Hightower visitó Porreres para actuar en un concierto durante las fiestas de Sant Roc y allí se inició una relación con la Coral de Porreres, que se vio colmada con la grabación de un disco en La Seu. Los integrantes de la coral de Porreres aún siguen mostrando dicho vinilo como un gran tesoro.

Durante este año se han organizado conciertos para celebrar el aniversario, entre los que cabe destacar el de la Coral Universitaria, el Coro joven de Galicia, la Coral Joventuts Musicals de Palma o el Coro juvenil de Reims. El pasado mes de octubre la coral viajó a Santiago de Compostela, donde pudo participar en la misa de peregrinos y ofrecer un breve concierto en la misma catedral.

Está previsto que las actuaciones de este año tan especial de celebración finalicen con la participación en las Matines de la Parroquia, el próximo 24 de diciembre y con el concierto de Nadal que ofrecerán conjuntamente con el coro de la tercera edad.