Vecinos y visitantes se llevaron ayer una sorpresa en el núcleo de Son Serra de Marina, en el municipio de Santa Margalida, debido a una larga capa de espuma blanquecina de textura espesa que cubría gran parte del litoral entre Can Picafort y Son Serra, pasando por la finca pública de Son Real.

Muchos vecinos se llevaron las manos a la cabeza pensando que era alguna materia contaminante de origen desconocido, aunque todo apunta a que se trata de un fenómeno natural que ocurre con frecuencia cuando se produce algún temporal como el que ha azotado la isla estos días pasados.

Al ser avisado por este periódico, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, se desplazó hasta la localidad costera para comprobar 'in situ' la capa de espuma y realizar algunas gestiones con el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que le tranquilizó.

Tras consultarlo con personal científico, Monjo aseguró que este fenómeno "suele ocurrir cuando se produce una alta concentración de materia orgánica disuelta en el mar, compuesta por proteínas y lípidos principalmente, que las olas revuelven". El alcalde añadió que seguramente "es por causas naturales, posiblemente por la floración de algas".

En cualquier caso, la imagen era totalmente impactante. "Los propios vecinos de Son Serra aseguran que es habitual que se forme esta espuma, pero también es verdad que pocos habían visto tanta acumulación como la de hoy (ayer para el lector)", apuntó el regidor.