Con el lema ´Un kilómetro, una vida", cuatro profesores voluntarios del IES Bendinat correrán el próximo mes de enero en el Anantapur Utramarathon con un único objetivo: ayudar a reconstruir la aldea de Yerragunta (India). Se trata de una iniciativa deportiva y solidaria impulsada por la Fundación Vicente Ferrer que este año llega a su tercera edición y que lucha contra la pobreza extrema en la India así como por la discriminación que reciben las mujeres.

Kika Aguiló, Teresa Gispert, Toni Romero y Adrián Vega viajarán a la India en representación del centro y toda la comunidad educativa de Balears. "Es esencial mostrar a nuestros alumnos lo privilegiados que somos y las facilidades que tenemos a nuestro alcance", comienza a relatar Adrián Vega, uno de los profesores voluntarios.

Deporte y solidaridad

A poco más de un mes para embarcarse en lo que pueda ser "la mejor experiencia" de sus vidas, los nervios de estos cuatro profesores comienzan a surgir. Y también las agujetas. Cada día estos cuatro voluntarios salen a correr para prepararse porque en la India correrán 40 kilómetros aproximadamente cada uno. Y, como dice Vega, "el deporte une los pueblos y traspasa fronteras".

En el caso de Kika Aguiló, profesora de tecnología, cuenta que cada día va a correr después de salir del trabajo. "Lo que más me motiva es que podré ayudar a estas personas". Así lo corroboran sus compañeros quienes se muestran también muy ilusionados.

"Vivir esta experiencia me permitirá explicar a mis alumnos las materias de manera diferente" apunta Aguiló quien detalla que los docentes no deben dar una clase magistral sino que deben inculcar valores a los alumnos. "Y qué mejor manera que exponiendo las vivencias personales" destaca la calvianera. Según explica esta profesora, existe un gran desconocimiento entre el alumnado sobre la pobreza extrema en la India.

Una cita consolidada

El motor de esta iniciativa es el canario Juan Manuel Viera, quien en el año 2015 realizó este Utramarathon a título personal. Pero cada año más voluntarios se han sumado a la causa y este año el objetivo es recaudar 120.000 euros para reconstruir la aldea de Yerragunta (36 casas, una escuela de primaria, pozos, carreteras y electrificación) y fomentar el apadrinamiento. "Al final te das cuenta que en vez de ayudarlos tú a ellos, son ellos los que te ayudan a ti", concluye Juan Manuel Viera, quien confiesa que se le pone la piel de gallina solo de recordarlo.

En la India, en los últimos 20 años han dejado de nacer 10 millones de niñas como consecuencia de los abortos selectivos por razón de género. Una cifra que se eleva a 50 millones si tenemos en cuenta el feminicidio, la desatención y el abandono.