Rostros serios y llorosos entre los familiares de las víctimas identificadas en la fosa de Porreres. Un total de catorce víctimas, entre ellas los alcaldes republicanos de Costitx y Esporles, han sido identificadas tras la exhumación de la fosa de Porreres y otras doce personas asesinadas "no han sido certificadas pero tampoco descartadas, sino que siguen en estudio". Son los datos que se dieron a conocer ayer por parte del Govern después de mantener un encuentro íntimo con los familiares de las víctimas.

Durante la tarde, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, junto con la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur y la presidenta de asociación Memòria de Mallorca Maria Antònia Oliver se reunieron durante una hora y media con los familiares de los asesinados durante la Guerra Civil y les hicieron entrega de los certificados científicos para que, en palabras de Armengol, puedan "reecontrarse con los familiares que fueron asesinados absolutamente de forma injusta".

Se trata de "un hecho que no podemos olvidar ya que fueron personas asesinadas por luchar por la democracia y la defensa de la libertad" destacó Armengol, quien aprovechó para agradecer a los familiares de las víctimas la "eterna paciencia que han tenido", porque las instituciones "han llegado cuarenta años tarde".

"Para mi familia hoy se cierra una puerta de dolor", señaló con voz temblorosa Maite Velázquez, nieta de Joan Loca, uno de los catorce identificados. Pese a hacer "justicia" con su abuelo, Velázquez apuntó que seguirá "trabajando para que todo el mundo pueda recuperar al resto de sus familiares".

El pasado martes se conocieron los primeros resultados del ADN. Y la noticia no se hizo esperar. "Llamamos a los familiares de las 71 víctimas encontradas en la fosa de Porreres para comunicar la resolución final", explica Oliver. La presidenta de la asociación Memòria de Mallorca detalla que aún se "está pendiente de una segunda fase de exhumación".

Por su parte, la consellera de Cultura comentó que se ha puesto en marcha "un proyecto de montaje y reconstrucción de los nichos que afectan a la última fosa" y que este proyecto "está en fase de tramitación para sacar a concurso esta ejecución".