Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Las farmacéuticas vieron que, además de a los enfermos, podían tratar a los sanos"

"No entiendo que el método [Eduard] Estivill te diga que los bebés se despiertan porque los padres hemos hecho algo mal"

Armando Bastida, fotografiado en Alaró, donde impartió una conferencia. B. Noguera

Armando Bastida abarrotó el teatro municipal de Alaró. Escribe en el portal ´Bebés y más´ y este año ha presentado el libro ´Soy papá´.

¿Llegará el punto que eso de criar con sentido común significará no leer a nadie, no escuchar a nadie y no ir a charlas de nadie que te diga cómo criar a tu hijo?

Seguramente sí, de hecho todos los que intentamos hablar sobre niños abogamos por ese momento en el que no hagamos tanta falta. Lo que pasa es que estamos en una situación en la que tenemos muchísima información y el problema es que la gente no sabe qué es lo más veraz, e intentan hacer lo mejor de lo mejor de lo mejor. Cuando digo sentido común me refiero a que nos relajemos un poco, leamos diferentes opciones y que aplique cada cual en su casa lo que considere que le va mejor. Que intenten no hacer caso a nadie, solo a su bebé.

Ha entrado en debate en el temazo del método de Eduard Estivill€

Llevo años persiguiéndolo. Este hombre lleva muchos años con su método, que por otra parte es un metodo muy antiguo, y yo creo que no tiene mucho sentido. A mi me extraña que como profesional de la salud que estudia el sueño, no entienda los patrones de sueño de un bebé, y que nos diga que se despiertan porque hemos hecho algo mal los padres. Es un diagnóstico que en realidad no existe. Es una patología que hemos provocado nosotros con nuestros horarios, pero en otras culturas te das cuenta que duermen por la noche pero se despiertan un rato, y por la mañana vuelven a dormir si están cansados, porque tienen unas obligaciones diferentes.

Cómo se lleva que a los pediatras o expertos en crianza se os trate como unos nuevos gurús a quien consultar desde el color de la habitación del bebé hasta qué modelo de coche comprarse.

Es así. Yo soy enfermero de pediatría, pero llega a un punto que te preguntan cosas que tienes que reconocer que no lo sabes. En el último año he tenido que aprender mucho, por ejemplo, de cremas solares, porque se ve que hay unas con nanopartículas y otras sin. Intento no ser ningún gurú, sé pocas cosas de muchas cosas. Tienes que acabar especializándote en muchas cosas por las preguntas que te llegan.

O sea que lo de esperar el eructo ya se ha quedado anticuado.

Pues sí. Nosotros pertenecemos a la generación de biberón, con una apertura que hacía tu madre como podía, y había niños que tragaban un aire impresionante. En ese caso era lógico levantarlo y esperar el eructo. Ahora en la succión entra poco aire, si no ha llorado antes, claro. O sea que si duerme, mejor dejarlo que levantarlo para buscar el eructo.

Dice en sus artículos que bajar la fiebre al niño para llevarlo al colegio es como frenar justo antes de un radar de carretera.

He tenido algún padre que me pregunta cómo veo al crío porque mañana tiene un tema de trabajo y necesita llevarlo a la guardería. Y me decía: ¿tu crees que nos lo pasarán? Como si fuera la ITV. Y no es que yo quiera culpabilizar a los padres, pero claro no es lo correcto porque si el niño tiene fiebre y está malo puede coger otra cosa que otro le contagie, y también puede contagiar él. No tiene sentido por solidaridad eso de dar Dalsy al crío para meterlo en la guardería y que tenga cinco horas de actividad.

¿Se acude demasiado rápido a la consulta del médico?

En general, sí. Aunque te encuentras de todo, el que te trae al niño cuando está fatal y el que le acaban de llamar de la guardería porque tenía fiebre y ya te lo trae a la consulta. Y es que en una hora de fiebre es muy difícil ver qué le pasa. Hay una máxima en pediatría que es: espera a ver al dia siguiente. Hoy está mal, pues espera a mañana.

Lo de dar la tablet al niño para tener la siesta en paz€

Eso es un error, claro. La academia americana de pediatría dice que hasta el año y medio no estén expuestos a pantallas. En la niñez que se muevan, que jueguen y que no estén en cosas pequeñitas. Aunque claro, luego hay que ver el ejemplo que damos los mayores con el móvil.

¿Piensas que se ha ido demasiado lejos en el no vacunar a los hijos?

Sí, claro que sí. Si estamos así como estamos ahora es porque existen vacunas que han eliminado enfermedades muy serias. No vemos esas enfermedades pero siguen existiendo aunque perdamos el miedo porque creemos que las tenemos lejos.

Critica los excesos de todas las farmacéuticas, incluidas las homeopáticas.

Hay que encontrar un equilibrio en todo. No digo que la medicina actual sea la panacea, porque hay mucho que mejorar, sin ir más lejos, el trato al paciente. Soy crítico con las farmacéuticas porque llegó un momento que vieron que además de tratar a los enfermos podían tratar a los sanos, y en eso llegaron vitaminas, prevenciones, productos para que no se ponga malo, jarabes para subir las defensas. Pues no, que coma bien, que se mueva y que tenga libertad para correr.

Menciona el título de un libro: El primogénito quiere gobernar el mundo y el último hijo desea cambiarlo.

Hay estudios interesantes que dicen que el orden en que naces puede determinar tu manera de ser. Al mayor dedicas más tiempo porque es el primero, pues suele ser más responsable. Los otros han de buscar la manera de aprender de todos para destacar. El mayor tiene las normas muy claras y el otro no tanto y por esa razón es más luchador.

Compartir el artículo

stats