La Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha rechazado las alegaciones que varios particulares habían presentado para limitar la protección del conjunto de construcciones de s´Àguila Vella, en el municipio de Llucmajor, alegando que la torre de vigía era el único elemento de interés o que las casas aledañas no tenían porqué estar bajo esa consideración, con lo que bastaba la catalogación en el inventario municicipal de Patrimonio.

Por contra, el Consell no solo mantiene el conjunto como Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de monumento, sino que impide, a partir de ahora, la siembra o instalación de elementos que no permitan una visión de la possessió, tales como arboledas o torres eléctricas.

S´Àguila Vella, documentada desde 1443, es una casa de possessió de carácter señorial constituida por diversos cuerpos adosados que configuran un solo bloque con claustro interior. Está integrada por una torre de defensa, una capilla, la vivienda de los amos, la de los señores y diferentes dependencias agropecuarias, tales como cocheras, un granero, un almacén o un horno. Fuera de la construcción principal se encuentran las instalaciones agrícolas y ganaderas. Como instalaciones hidráulicas destacan una cisterna en el claustro y un aljibe rectangular de vuelta de cañón.

En las alegaciones no admitidas también se reclamaba que no se protegieran incluso elementos históricos como la cisterna "agujereada por un gran ficus" o el propio claustro, bajo el argumento de que está dividido desde hace años.