El pleno que se celebrará hoy por la noche en el ayuntamiento de Pollença tiene prevista la aprobación de un protocolo de actuación que marca los pasos a seguir por el Ayuntamiento en caso de que se registre un asesinato por violencia machista en el municipio. Se trata de una propuesta del departamento de Igualdad, dirigido por la regidora Magdalena Seguí, que tiene el objetivo de "disponer de un procedimiento ordenado que permita una actuación efectiva para transmitir a la ciudadanía el rechazo que merece este tipo de violencia y que canalice el apoyo municipal posible a las personas que la han padecido directamente y a sus familias".

El protocolo implica a diferentes áreas del Ayuntamiento y se divide en cuatro procedimientos básicos que se activarán de forma "sistemática" cuando se registre un suceso de estas características en el municipio, que ya fue golpeado por la violencia de género en mayo de 2016, cuando una mujer de 46 años, Lucía Patrascu, fue asesinada a puñaladas por parte de su marido en el Moll.

El primer procedimiento del protocolo municipal que se activará será el de la confirmación del caso, que deberá ser informado al personal encargado del protocolo, al alcalde y los regidores para la activación del plan. En segundo lugar entrará en juego la atención personal por parte de la Policía Local, que incluye asistencia psicológica, y del área de Participación Ciudadana y Bienestar Social, que investigará la vinculación de la víctima y su entorno familiar a los servicios municipales y concertará una visita domiciliaria a la familia o entorno de la víctima con profesionales de Servicios Sociales.

El tercer procedimiento será la atención funeraria. Se informará a la familia sobre la opción de gratuidad del servicio básico de entierro o incineración y se ofrecerá asesoramiento sobre repatriación de cadáveres. El cuarto punto activará las actuaciones institucionales de duelo, homenaje y rechazo al crimen cometido.