El ayuntamiento de Campos aprueba hoy pagar un 1,1 millones de euros al padre del exalcalde de +Acció, Guillem Ginard, por la expropiación forzosa de una porción de terreno de 7.594,42 metros cuadrados de superficie, situada en sa Ràpita y calificada como zona verde por las normas subsidiarias de 1991.

En un principio, la cuantía definitiva estipulada por el Jurado Provincial de Expropiación, estimaba que el consistorio campaner debía pagar 1.123.258,50 euros, resultantes del justiprecio de las expropiaciones del solar y un trozo de vial de su propiedad, además de los intereses generados por la demora del pago.

Pese a ello, ambas partes han llegado a un acuerdo por el que Ginard renuncia a percibir los más de 23.000 euros de intereses, y a cambio el Ayuntamiento no interpone un contencioso administrativo, que alargaría la resolución. Además, para mantener el equilibrio económico y evitar una sangría presupuestaria para las arcas municipales "y ya que el Ayuntamiento no puede hacer frente a ello en un solo pago", se ha firmado entre las partes un convenio de pago fraccionado repartido en un total de cinco años, a razón de 220.000 euros, desde el próximo un de marzo de 2018, hasta el mismo día de 2022.

El proceso

El 21 de enero de 2013, Guillem Ginard Ferrer solicitó al ayuntamiento de Campos el inicio del expediente de expropiación forzosa de una parte de su finca, destinada a espacio verde público, atendiendo que el consistorio no había iniciado el proceso de adquisición desde la aprobación definitiva de las normas.

El 17 de junio de 2015 presentó en el registro municipal la pertinente hoja de aprecio, en la que se valoraban los bienes en 1,9 millones de euros (1,6 por los 6.400 m2 de zona verde, y casi 300.000 euros por los 1.190 m2 de remanente del vial). Valoración que no fue aceptada por la corporación municipal, lo que obligó a continuar la tramitación frente al Jurado de Expropiación, que el pasado mes de julio resolvía por la cantidad global de 1.123.258,50 euros.

El vial

La parte de la zona a expropiar que mayor conflicto ha supuesto entre las partes, han sido los 637,10 metros cuadrados destinados a vial. Incluidos en la zona verde por la propiedad (y de hecho valorados como tal por el Jurado de Expropiación), el consistorio entendía que eran parte de una cesión voluntaria, prevista en el planteamiento para que la propiedad pudiera parcelar los terrenos de forma lucrativa, como solares edificables derivados de tal cesión y dotación.